El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Establecen parámetros para que la minería se abastezca de proveedores locales

mineria-
mineria-
24 diciembre de 2020

Hoy el Gobierno estableció algunos parámetros para que la minería se abastezca principalmente de empresas proveedoras nacionales, en vez de optar por las importaciones. Lo hizo a través de la resolución 138/2020 de la Secretaría de Minería, publicada hoy en el Boletín Oficial.

A su vez, formalizó la vigencia del Manual de Procedimientos ? Análisis de Competitividad de la Cadena de Valor Minera y Sustitución de Importaciones. Este tiene como objetivo determinar los mecanismos para analizar los distintos bienes y servicios importados por el sector minero. De esa manera podrán identificar cuáles podrían ser abastecidos por empresas nacionales, de forma competitiva. La iniciativa busca “ampliar el peso relativo aportado por los proveedores dentro de la matriz industrial a nivel local, provincial, regional y nacional”.

Por su parte, la Ley de Inversiones Mineras determinó que los inscriptos en el Régimen de Inversiones para la Actividad Minera estarán exentos del pago de los derechos a la importación y de todo otro derecho, impuesto especial, gravamen correlativo o tasa de estadística, con exclusión de las demás tasas retributivas de servicios. Esta exención rige para la introducción de bienes de capital, equipos especiales o parte o elementos componentes de dichos bienes, y de los insumos determinados por la autoridad de aplicación, que fueren necesarios para la ejecución de actividades comprendidas en el régimen.

El Gobierno indicó que “la minería es un sector con un gran potencial de traccionar y dinamizar inversiones hacia la economía real en sus diferentes esferas”. En este sentido, consideró que “para un mayor impacto, además de las regalías, los impuestos y las tasas generados por la actividad minera, es necesario que los proyectos canalicen sus inversiones en el desarrollo de proveedores locales, provinciales, regionales y nacionales”.

“Argentina tiene una gran tradición de producción industrial, con núcleos productivos en distintas provincias del país”, destacó el Manual de Procedimientos. Al mismo tiempo, indicó que “el entramado productivo de bienes y servicios abarca distintos rubros con menor o mayor intensidad en el agregado de valor dentro de la cadena en los distintos sectores económicos”.

La Secretaría de Minería tiene entre sus objetivos “impulsar una mayor participación de las empresas argentinas en la provisión de bienes y servicios a los proyectos del sector minero, en las etapas de exploración, construcción, producción y cierre”. Por lo tanto, el Estado relevará la existencia de empresas proveedoras locales del bien o servicio incluido en el pedido para cuando una empresa pretenda incorporar bienes, partes, repuestos o insumos. Así, procederá a canalizar la operación a través de las compañías ubicadas en el país o autorizará su importación.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés