El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Contadores vs. la AFIP: “Así no se puede trabajar”

afip-virus
afip-virus
16 diciembre de 2020

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño presentó un reclamo administrativo ante la AFIP contra la Resolución 4838, que obliga a los contribuyentes y contadores a informar las técnicas, instrumentos y mecanismos usados para realizar su “planificación fiscal”.

La presentación fue realizada junto a las iniciadas por los otros 23 consejos profesionales del país, en el marco del curso de acción que se definió a seguir con relación a la normativa cuestionada.

Según los contadores, la resolución viola las leyes del ejercicio profesional, ya que obligaría a los asesores fiscales a dar información protegida por el secreto profesional.

En el reclamo de más de 15 páginas, firmada por la presidenta Gabriela Russo y el secretario Julio Rotman, amenazan con "llevar el reclamo ante la Corte Suprema en resguardo de los derechos que consideramos transgredidos".

“Se trata de un hecho histórico para nuestra profesión que se impulse una acción de estas características, donde los 24 consejos del país se unen en defensa de los profesionales matriculados a quienes representan en sus respectivas jurisdicciones”, recordaron desde el Consejo y agregaron que, en octubre, fueron la primera institución en iniciar gestiones ante la AFIP, atento a ”. Las acciones no se detuvieron, dijo el Consejo, y en las últimas semanas se siguieron estudiando alternativas. “Finalmente, se determinó elevar este tema a la instancia de reclamo administrativo ante el organismo”, explicaron. Así fue.

Fallas técnicas

Asimismo, el Consejo de la Ciudad de Buenos Aires solicitó a la AFIP que adecue los vencimientos y plazos hasta solucionar sus fallas sistémicas

En un comunicado, difundido ayer, los profesionales pusieron en conocimiento “las constantes dificultades” que “vienen sufriendo en las últimas semanas para acceder con normalidad al sitio web de la AFIP que por momentos ha dejado de funcionar completamente”.

“Esta problemática, reconocida y aceptada por el organismo, afecta a miles de personas, quienes se ven impedidas de cumplir con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma, lo cual ocasiona multas y sanciones, siendo una injusta realidad dado que el responsable de estas irregularidades es el mismo fisco nacional”, dijeron y agregaron: “Por estas razones, en representación de los más de 80.000 matriculados en nuestro Consejo que asesoran a gran parte de la ciudadanía, planteamos a la AFIP que suspenda las medidas sancionatorias, se revea el calendario de vencimientos y se posterguen los mismos hasta que se normalice el funcionamiento de sus sistemas”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés