El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

El Colegio Electoral consagró a Joe Biden: asumirá el 20 de enero

Joe-Biden-scaled
Joe-Biden-scaled
15 diciembre de 2020

Ayer, los 538 delegados del Colegio Electoral de Estados Unidos se reunieron en el distrito de Columbia para designar formalmente a Joe Biden, ganador de los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre, como nuevo presidente de EE.UU. para el período 2021-2024. "It's official, folks", celebró el demócrata en su Twitter y ponderó la democracia.

En total, Biden obtuvo 306 votos, mientras que el actual mandatario, Donald Trump, 232. Justamente, en 2016, los resultados fueron muy similares, ya que por aquel entonces Trump obtuvo el apoyo de 304 electores mientras que su rival, Hillary Clinton, se quedó en 227.

https://twitter.com/JoeBiden/status/1338687727492075520

El siguiente paso será cuando el Colegio Electoral comunique los resultados en una sesión conjunta del Capitolio, la cual será presidida por Mike Pence, actual vicepresidente y encargado de anunciar, el próximo 6 de enero, al vencedor. Finalmente, el 20 de enero, Biden asumirá oficialmente como el nuevo líder de todos los estadounidenses en el llamado “Inauguration Day”.

Las elecciones han estado marcadas por la polémica debido a la polarización de las mismas. Trump, quien aún no ha felicitado al candidato demócrata, continúa insistiendo en que los comicios estuvieron manipulados, principalmente a través del voto por correo.

Este último fin de semana, el líder del Partido Republicano dijo en una entrevista con la cadena Fox News: “Me preocupa que el país tenga un presidente ilegítimo, eso es lo que me preocupa. Un presidente que perdió y perdió mucho”.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1338574268154646528

Sin embargo, el presidente de EE.UU. no ha podido presentar pruebas que respalden sus dichos y, por ello, esta semana, la Corte Suprema norteamericana desestimó la demanda del Estado de Texas, bastión republicano, que buscaba invalidar los resultados en Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, dando así el último golpe a las aspiraciones de Trump.

En los últimos 80 años, solo Gerald Ford, Jimmy Carter y George W. Bush habían perdido la reelección, lo cual fue visto como un fracaso. Sin embargo, pese a su derrota, Trump no se retirará de la Casa Blanca como un perdedor ni se iniciará automáticamente una transición en el “Grand Old Party”. El controvertido presidente ha logrado convencer a una parte mayoritaria de sus votantes de que el Partido Demócrata realizó un fraude masivo y, por ello, casi 70% de los republicanos considera que las elecciones pueden haber sido manipuladas. Es decir, instaló la narrativa de que no perdió. El costo de su actitud, lamentable por cierto, no es menor: debilitó a la democracia más antigua del mundo y puso en duda su validez.

Además, Trump, que en 2016 había recibido el apoyo de 63 millones de votantes, llegó a la increíble cifra de 74 millones de votos en 2020, lo cual lo transformó en el presidente en funciones más votado en la historia. A su vez, esas cifras lo convirtieron en el segundo candidato más votado del país, solo por detrás de Joe Biden y sus 80 millones. Vale recordar que la participación electoral, en un país sin obligación de sufragar, fue histórico, también.

El apoyo pudo verse el domingo en las masivas marchas que terminaron con incidentes bajo la consigna “Stop The Steal” (paren el robo). Debido a todo esto, Trump ya comenzó a insinuar que irá en busca de otro mandato en las elecciones de 2024.  Por ahora, ningún republicano parece hacerle sombra.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés