El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Vaca Muerta: YPF busca aumentar la producción de gas

506603
506603
09 noviembre de 2020

Darío Martínez, el Secretario de Energía de la Nación, hoy visitó el yacimiento de YPF Rincón del Mangrullo, en la formación Vaca Muerta, donde avanzan las actividades de perforación para incrementar la extracción en el marco del Plan de Estímulo de la Producción de Gas. 

"Es un orgullo que YPF, nuestra empresa de bandera, tome la iniciativa de comenzar a perforar ya, en respuesta a la propuesta de plan de estímulo", expresó el funcionario durante la recorrida que hizo del establecimiento. Lo acompañaron el vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF (Pablo Iuliano) y el ministro de Energía de Neuquén (Alejandro Monteiro).

Martínez rescató la participación “activa” del directorio de YPF en este plan nuevo. “La intención del gobierno nacional es que YPF vuelva a recuperar el mayor nivel de protagonismo posible", remarcó. 

Además, confirmó que la empresa petrolera ya completó los cuatro pozos más largos en Vaca Muerta: "Se trata de perforaciones con ramas horizontales que van entre los 3.200 y 3.800 metros que se pondrán en producción las próximas semanas. En el yacimiento Bandurria Sur".

Por su parte, el ministro de Energía de Neuquén destacó la decisión del Presidente y de la Secretaría de Energía de la Nación de avanzar “rápidamente” en un plan de estímulo para la producción de gas  y agregó que le permitirá a la provincia "poner en valor los recursos, con todo lo que ello conlleva: el trabajo de los neuquinos, de las empresas neuquinas, y poder generar la energía que el país necesita".

Reanimación de Rincón del Mangrullo

Este yacimiento estuvo sin actividad de perforación desde febrero del año pasado. Allí YPF hizo dos desarrollos no convencionales: uno de tight gas en la formación Mulichinco y otro de shale gas en Vaca Muerta. Sin embargo, a partir de la creación del Plan de Estímulo a la Producción de Gas de este año, la producción de gas aumentó y se estima que podrá duplicar su producción actual a 5 millones de metro cúbicos diarios el invierno que viene. 

La Secretaría de Energía estima que en lo que queda del 2020 y el año que viene se harán 24 pozos en este bloque. Esta es la mitad de la cantidad de perforaciones que YPF planea hacer en ese período. Rincón del Mangrullo podrá proveer 600 puestos de trabajo vinculados al proceso de los pozos, perforación, fractura y puesta en producción. 

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés