El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Acevedo de la UIA: "Una devaluación ahora no sirve"

acevedo-uia
acevedo-uia
27 noviembre de 2020

La Unión Industrial Argentina (UIA) aseguró que no busca una devaluación y que el tipo de cambio no está retrasado. Igualmente, manifestó su preocupación sobre la brecha cambiaria, “que eso depende de las expectativas”. Es por eso que la clave es buscar consensos y algún tipo de previsibilidad para generar una macroeconomía ordenada.   

“Eso es algo que el Gobierno está tomando. Está en la cabeza del ministro de Economía, Martín Guzmán. Ellos no quieren una devaluación y nosotros coincidimos en esa posición. Una devaluación ahora no sirve. Lo que hay que ver es cómo se hace para reducir esa brecha a través de expectativas. Más que un tema económico, es un tema político”, sostuvo Miguel Acevedo, el presidente de la UIA.

Además, Acevedo señaló que "el tema de la pospandemia lo estamos hablando con las regiones y empresas y todavía es un interrogante".

"Los costos adicionales de transporte de personal y gente fuera de plantel que estamos teniendo no sé hasta cuándo van a ser, posiblemente hasta bien entrado el año que viene, hasta tener vacunas", afirmó.

En ese sentido, Acevedo observó que "se acabó lo que era marzo-abril, esa terrible crisis" y ahora se está "volviendo a la actividad, pero con muchas cosas que van a quedar como rémoras en la actividad para el año que viene, aún teniendo la vacuna".

En la inauguración, el empresario Daniel Funes de Rioja, que este año es el presidente de la conferencia, se refirió a una de las preocupaciones que tiene hoy la industria: la falta de insumos. “Desde ya, toda la industria tiene insumos importantes, con distintos grados de participación. Pero hacen falta insumos importados y repuestos de maquinarias. Es un tema que tenemos permanentemente en la agenda para que no afecte a la producción”, señaló. 

Además, cuestionó la decisión del Gobierno de aplicar la Ley de Abastecimiento para las empresas productoras de materiales de construcción. "No es un instrumento con el que estemos de acuerdo, hay otros elementos como defensa del consumidor y defensa de la competencia a los efectos de evitar abusos, como la defensa del consumidor y de la competencia. Es un tema en el que hay que mirar las causas", determinó. 

“El congelamiento de precios ha desbordado la estructura de costos de las empresas. Estamos pidiendo que se finalice. Creemos que hay que ir dejando de lado esas emergencias y utilizar los instrumentos normales de control que la legislación tiene”, agregó Funes de Rioja.

En cuanto a las medidas que se están tratando en el Congreso, como el aporte de las grandes fortunas o el etiquetado de alimentos, que ya se aprobó, las autoridades de la UIA mostraron su rechazo. Consideran que afectan directamente a las empresas, que no pudieron participar de su debate y que se aprobaron sin un consenso con los sectores productivos.  

Por último, Acevedo se refirió a la ayuda que propició el Gobierno al sector con los ATP. Evaluó que no cree que se pueda finalizar en una fecha en concreto y de forma general, sino que “ va a tener que ser según la evolución de cada sector".

"Hay sectores que el ATP hace rato que no lo están teniendo, que están en plena productividad, sectores que están trabajando a full, pero tienen enormes costos por el personal, los cuidados, no poder tener planteles completos en las fábricas", concluyó.

La próxima semana, la UIA desarrollará la 26º Conferencia Industrial, que será 100% virtual. El lema será "Produciendo Argentina".

https://twitter.com/UIAcomunicacion/status/1332367056910626828

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés