Pese a la suba, en el mercado advierten que las tasas reales siguen siendo negativas

13 de noviembre, 2020

miguel pesce tasas

El BCRA reaccionó ayer a la tarde, luego de que el Indec anunciara una preocupante aceleración de la inflación a 3,8% y los dólares revirtieran parte de la caída reciente. En concreto, subió tres puntos porcentuales, hasta 37% (TNA), la tasa de interés que pagan a los ahorristas los plazos fijos en pesos a 30 días de hasta $ 1 millón hechos por personas humanas.

La medida fue adoptada en la reunión de Directorio del Banco Central de ayer, en la que se aprobó también que las empresas o los plazos fijo de más de $1.000.000 reciban una tasa del 34% (TNA), dos puntos más que lo que pagan hasta la fecha.

“También se dispuso un incremento de la tasa de interés de la política monetaria para continuar con la estrategia de armonizar los rendimientos en pesos. En ese sentido se elevó dos puntos la tasa de pases pasivos a 7 días, que queda en 36,5% TNA y en un punto los pases a 1 día a 32%”, informó el BCRA.

Al mismo tiempo, el proceso de “armonización” incluyó una suba en el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq), que se incrementa en dos puntos al 38%. Es la primera suba de la tasa de las Leliq en el mandato de la actual gestión del Banco Central, que había llegado a reducir la tasa de política monetaria desde el 62% en diciembre hasta el 36% a principios de noviembre.

La medida forma parte de un conjunto de ajustes en la política monetaria del BCRA que buscan armonizar el nivel de tasas y el costo de los pasivos monetarios que enfrenta, a la vez que pretende quitarle presión al mercado cambiario y ofrecer mejores condiciones para la inversión y el ahorro en moneda local.

Según un informe de SBS, “los incrementos de tasas anunciados muestran un nuevo paso del BCRA hacia elevar las tasas de interés de corto plazo, consolidando el sendero iniciado a comienzos de octubre”. Sin embargo, aclaró, “las tasas de interés reales permanecen en territorio negativo en términos esperados, sugiriendo que se necesitarán nuevos aumentos para aliviar las presiones cambiarias e inflacionarias que tanto están pesando sobre la economía”.

TASAS REALES SON NEGATIVAS
Las tasas en pesos están debajo de la inflación esperada

“La medida es positiva porque las tasas de los plazos fijos están desarbitradas de los rendimientos de los activos a tasa fija en pesos en el  mercado secundario. Sin embargo, es insuficiente para frenar la corrida porque la inestabilidad cambiaria está dada por un marcado deterioro en las expectativas, que se ve reflejado en el precio de los activos en dólares. Además, hay un combustible muy importante del desequilibrio monetario-cambiario, que está dado por un exceso de pasivos en pesos del BCRA en relación a las reservas netas, que son muy escasas”, aseguró Martín Vauthier, director de EcoGo.

“La suba de tasas da un 44% efectivo anual, pero si calculás la inflación anual en base al último número que se conoció, de 3,8%, te da más de 45%. En términos reales estás un punto negativo contra la inflación, por eso en el contexto actual siempre será más conveniente para el inversor seguir dolarizándose, protegiendo su cartera en dólares. Hacia adelante tenemos un camino complicado de inflación y evolución de tipo de cambio, y en ese sentido los Cedear me parecen una alternativa mucho mejor para dolarizarse y cubrirse de una potencial devaluación, además de que están baratos por las ventas de bonos que viene haciendo el Gobierno”, afirmó Alejandro Bianchi, fundador de AsesorDeInversiones.com.

“Hoy ir a una tasa fija en un contexto donde la inflación se puede comenzar a acelerar más no es una buena idea para el inversor. Y para aquel que le gusta la tasa fija y algo más conservador, hoy un bono en dólares del Gobierno rinde 17% en dólares”, agregó.

Dejá un comentario