Sigue la conmoción por la muerte de Jorge Brito: investigan a la empresa de las tirolesas

22 de noviembre, 2020

Sigue la conmoción por la muerte de Jorge Brito: investigan a la empresa de las tirolesas

El primer reporte vinculado con la investigación del accidente aéreo en la localidad sañteña de Cabra Corral el que murió el banquero de 68 años, Jorge Brito, se conocerá el próximo lunes, informó la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).

En una comunicación oficial, la Junta señaló que se trata de un informe con “información fáctica” sobre los hechos comprobados del accidente.

Tirolesas

Ayer el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, dio algunos detalles de lo sucedido y confirmó que la caída de la aeronave se dio luego de que chocara con uno de los cables de acero montados en esa zona.

“Saliendo del dique hay un paredón de unos 100 metros. En ese punto, entre los cerros, inicia el cauce del río Juramento. Es un lugar apto para las actividades de rafting y tirolesa. Justo en esa parte de mayor altura es en donde están colocadas las cinco tirolesas”, especificó el funcionario en una entrevista con radio Mitre.

Y continuó: “Se toparon con uno de esos cables y la cola del helicóptero se partió quedando sin el motor. Eso hizo que se desplomara instantáneamente hacia el lecho del río. La última palabra la tienen los peritos de la ANAC, pero todo da a entender que se trató de un trágico accidente“.

Salta Rafting

El circuito de tirolesas pertenece a la empresa Salta Rafting. Tiene cuatro cables de acero; el más alto a 200 metros sobre el río. Investigan si están bien señalizados.

En ese contexto, Pulleiro dijo que “los permisos y la comprobación de si estaba todo perfectamente señalizado con bochas naranjas son parte de la investigación que se está llevando adelante”.

En el punto en donde el helicóptero cayó, Salta Rafting ofrece las actividades de rafting y canopy. La empresa, que inició sus actividades en 1997, brinda en su página web oficial información concreta sobre los circuitos de canopy “Vuelo de Cóndor” con los que cuenta en la zona.

El canopy o tirolesa consiste en colgarse con un arnés de una roldana que se desplaza a considerable velocidad por un cable de acero, tensado por lo general a mucha altura y con suficiente inclinación como para garantizar el movimiento desde un punto a otro, en ocasiones en zonas montañosas, por encima de ríos o entre los árboles.

En el caso del circuito que ofrece Salta Rafting, son cuatro cables de acero los que componen el tour que se realiza en una hora y media, según lo enunciado por la empresa en su plataforma digital.

El cable mas alto tiene 200 metros de altura sobre el nivel del río y distintas longitudes, siendo el más largo de 600 metros.

El funcionario precisó que ayer sobrevoló la zona y los pilotos de la Gobernación le dijeron que “seguramente las víctimas murieron por el impacto y no ahogados, como uno podía suponer, porque el lecho del río está con menos de medio metro de altura de agua en esta época”.

“Al perder el rotor, la nave se desplomó, y con la velocidad que venía y la caída de más de 50 metros, el impacto fue lo que provocó las muertes”, concluyó.

“Cuando sobrevolamos la zona, cerca de las 18, se nos hacía difícil observar los cables. Nos costaba. Y estábamos con pilotos experimentados. Tal vez haya sido por la ubicación del sol. La ANAC lleva adelante el peritaje. Sacarán la caja negra para su desgrabación, controlarán el plan de vuelo y las comunicaciones, y analizarán la parte técnica del helicóptero. Por lo que contó una testigo y los tiempos, todo da a entender que fue un accidente”, concluyó Pulleiro.

El ministro de Seguridad de Salta detalló que el informe final saldrá “luego de analizar el plan de vuelo, las grabaciones con la torre de control, las grabaciones internas entre piloto y copiloto y una serie de datos”.

“Nunca vimos un helicóptero volar tan bajo por la zona”

Mientras se realizan los peritajes en el dique Cabra Corral, el sitio El Tribuno transmitió en vivo y pudo rescatar el testimonio de un instructor de rafting que trabaja en el lugar.

“No sé si la gente conoce el Cañón del río Juramento, pero es un lugar muy cerrado. No sé que pensará un piloto, pero creo que no es un lugar para volar y nunca vimos pasar un helicóptero pasar a esa altura”; manifestó “Preto” Rial.

Y agregó: “Realmente chocó con un cable que estaba a 60 o 70 metros de altura. No sé porqué venían volando bajo, pero por eso pasó lo que pasó”.

Los restos del helicóptero

Promediando las 9 de hoy, personal del Ejército ingresó al lugar para trasladar los restos de la aeronave hacia Córdoba donde serán peritadas, de acuerdo a los últimos trascendidos. Los fragmentos quedarán así bajo análisis por los expertos de la Junta de Seguridad del Transporte (JST), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Esa labor se hará con una máquina vial 230, que son pesadas y tienen orugas para trabajar en el lecho del río, y poder levantar el helicóptero, que pesa entre 1.200 y 1.400 kilogramos.

Además, los restos de las víctimas “fueron trasladados a Buenos Aires, en aeronaves privadas, ayer al mediodía”.

Horas antes

Brito había almorzado con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en la residencia oficial de Finca Las Costas.

Desde allí partió al comando del aparato -alrededor de las 15- con destino a la localidad de Joaquín V. González, donde se encuentra la finca agrícola ganadera de su propiedad, de la firma Inversora Juramento SA, que posee uno de los feedlots –corrales de engorde de vacunos- más grande del NOA, a 240 kilómetros al sureste de la capital salteña.

Dejá un comentario