El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 20°C

Semana clave en Senadores: tratarán el aporte solidario y la sostenibilidad de la deuda

senado
senado
23 noviembre de 2020

La Cámara de Senadores tendrá una semana de debate intenso, que se iniciará con el tratamiento en comisión del proyecto del "aporte colidario y extraordinario", también conocido como “aporte de las grandes fortunas”. La iniciativa oficialista está dirigida hacia patrimonios superiores a los $200 millones y busca recaudar $300.000 millones para paliar gastos en el sector sanitario provocados por la pandemia. Ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, lograda el martes pasado.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta iniciará el debate mañana a las 15. El oficialismo intentará darle dictamen para que el proyecto sea tratado en el recinto lo antes posible.

"Vamos a ingresarlo a la comisión el martes a la tarde. No creo que lo dictaminemos inmediatamente. Nos vamos a tomar un par de días. Queremos escuchar a todos", aseguró el presidente de la comisión, el peronista cordobés Carlos Caserio. "No sé si vamos a hacerle algún cambio. Si lo consideramos necesario, lo haremos. No tenemos ningún impedimento en mejorar el proyecto", agregó.

Por parte de Juntos por el Cambio, adelantaron que no apoyarán la medida, siguiendo la misma línea de sus pares en la Cámara Baja. "Esta es una gran cortina de humo para hacerse los solidarios mientras eliminan el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia)", cuestionó Laura Rodríguez Machado.

Sostenibilidad de la deuda en Senadores

El jueves, además, se debatirá en el recinto de la Cámara de Senadores el proyecto de Ley de Sostenibilidad de la Deuda, enviado por el Poder Ejecutivo. Establece que las negociaciones en materia de deuda pública deberán contar con aval parlamentario. Estas incluyen a los acuerdos que se hagan con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Martín Guzmán, el ministro de Economía, sostuvo que es una forma de “proteger a la Argentina de procesos de sobreendeudamiento en moneda extranjera”. 

“La sostenibilidad importa porque tiene un efecto directo y palpable sobre la vida de quienes habitan el país. Situaciones en las cuales la deuda se torna insostenible le quitan espacio al Estado para contar con políticas públicas y eso tiene consecuencias. Terminan debilitando el tejido productivo y socavando las posibilidades y traen tremenda incertidumbre”, explicó.

El oficialismo logró firmar el dictamen, junto a una modificación para que el endeudamiento en moneda extranjera no pueda usarse para gastos corrientes. La iniciativa se debatirá el jueves 26 de noviembre y, en principio, contará con el aval del oficialismo y de la oposición, aunque algunos legisladores lo ven como una posible traba para un Gobierno que no tenga mayoría parlamentaria.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés