El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Salvia insistió que hace falta “un pacto político” para combatir la pobreza

salvia
salvia
23 noviembre de 2020

Agustín Salvia, el director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), determinó que la pandemia empeoró el nivel de pobreza en el país, que ya era “estructuralmente grave”. Aseguró que se requiere un “pacto político que haga viable la ecuación económica”, dejando atrás las “grietas ideológicas” y que incentive el crecimiento y una mejor distribución de ingresos. 

Observó que la pandemia “vino a agravar la situación existente” que ya era grave estructuralmente en los últimos 10 años, con una tasa de pobreza que se encontraba entre 25% y 30%. "Ahora estaríamos en un nivel de entre 35% y 40%. Por eso podemos decir que el piso (de la pobreza), tras la pandemia, creció", explicó. En ese sentido, precisó que el primer trimestre fue de 40,9%, en base a los números informados por el Indec. Sin embargo, en el segundo trimestre en particular el índice de pobreza llegó al 47,2%.    

Sin embargo, le informó a Télam que en el tercer trimestre hubo una caída en el nivel de pobreza a partir del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y del medio aguinaldo de junio, y el recupero en el nivel de actividad, por la apertura de algunas actividades en la cuarentena. La UCA calcula que la pobreza habría bajado a 40%.

En cuanto al cuarto trimestre, Salvia observó que “se estaría quebrando” esta tendencia debido “al aumento de la inflación”. Mencionó además que el costo de la Canasta Básica Total en octubre, que se ubicó por encima de los $50.000 por el aumento de los precios de los alimentos principalmente. Es por eso que prevé que el nivel de pobreza pasará el promedio del primer semestre y que andará entre el 40% y el 45%.

Ante este escenario, el sociólogo insistió que "se requiere de un pacto político" para salir del estancamiento. "Hay que dejar atrás nuestras grietas ideológicas que terminan siendo estafas porque terminan estancándonos y hundiéndonos en el subdesarrollo. Hay que terminar con las ideas hegemónicas porque vamos a necesitar del 'otro' -ya sea un partido político, un sindicato o un empresario-, para salir de esta situación", concluyó.  

Nuevo informe de pobreza de la UCA

El Observatorio Social de la UCA prevé que el 3 de diciembre difundirá una nueva medición del índice de pobreza. Salvia anticipó que el índice de pobreza "no será menor al 40%", aunque los números finales no estén definidos.

Según la entidad, durante el primer semestre del año el índice de pobreza se ubicó en 40,9%, por encima del 35,4% de igual período de 2019. Asimismo, la tasa de indigencia ascendió a 10,5%, contra el 7,7% de enero-junio del año pasado, de acuerdo con el relevamiento presentado por el Indec.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés