El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Reactivación económica heterogénea en la región

latinoamerica
latinoamerica
03 noviembre de 2020

Según un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP), las economías de América “siguen en marcha”. A pesar de no haber vuelto a los niveles de actividad anteriores a la pandemia, la mayoría mostró “subas mensuales desestacionalizadas consecutivas” durante cuatro  meses. 

Luego de una gran recaída en marzo y en abril, “las economías marcaron rebotes desestacionalizados en los meses posteriores”. El organismo, que es parte del Ministerio de Desarrollo Productivo, destacó que la Argentina sigue la misma tendencia.

Por otro lado, en términos interanuales hubo diferentes desempeños. En comparación al año pasado, la actividad de la mayoría de los países volvió a caer en agosto. Aunque aparece entre los países con bajas de dos dígitos, con el -10,3%, Argentina pudo frenar su caída interanual. Igualmente, el CEP destacó que en agosto fue “su cuarta suba mensual consecutiva en la medición desestacionalizada”. Esto lo que permite es sostener el ritmo de recuperación. En el informe, se lo atribuye a la flexibilización del aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires y el aumento de los contagios en el interior del país.

A pesar de una reactivación heterogénea en la economía de la región, hay algunos países que no lograron contrarrestar sus bajas. Este es el caso de Ecuador, Chile y Colombia que cayeron más de 10% y vieron una caída en su desempeño respecto a julio. Por su parte, Brasil y Paraguay fueron los países sudamericanos con mejor rendimiento, obteniendo un descenso interanual menor al -5%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés