15 países de Asia y el Pacífico forman el bloque comercial más grande del mundo

15 de noviembre, 2020

asia china

China y otros 14 países de la región de Asia y el Pacífico formaron el domingo la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el bloque de libre comercio más grande del mundo, representando casi un tercio de toda la actividad económica.

China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda suscribieron el pacto junto a los diez países miembros de la ASEAN (la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, integrada por Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Myanmar, Camboya, Laos y Brunei) al término de la cumbre de esa organización, celebrada este año por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus.

India, que había decidido retirarse el año pasado de las negociaciones debido a la preocupación de que bienes baratos chinos pudieran inundar su mercado, tendrá la posibilidad de incorporarse en el futuro si lo desea.

La firma del acuerdo, representa un espaldarazo económico y político para China. Como principal motor de esta iniciativa, consolida su influencia en Asia en detrimento de Estados Unidos. Va a poder jugar un papel clave en el desarrollo de las reglas comerciales del continente. El pacto abre nuevos mercados a sus exportaciones en momentos de incertidumbre sobre la marcha de la economía global.

Las naciones apuntan a que el pacto “mitigue el costo paralizante del coronavirus y alivie el dolor financiero”, según un comunicado del gobierno de Vietnam , desde donde se celebró la cumbre en línea de los líderes.

Cabe destacar que el acuerdo verá cómo los aranceles comerciales “ya bajos” entre los países miembros se reducirán progresivamente, aunque es “menos completo” que el acuerdo de Asociación Transpacífico, del que el presidente de EE.UU. Donald Trumpse se retiró en 2017.

La alianza elimina aranceles sobre más del 90% de los bienes intercambiados entre los miembros. El acuerdo también incluye protecciones sobre la propiedad intelectual y capítulos sobre inversiones y comercio de bienes y servicios. Igualmente, estipula mecanismos para la resolución de disputas entre los países.

Entre otros, elimina impuestos en 61% de las importaciones de productos agrícolas y pesqueros de la ASEAN, Australia y Nueva Zelanda, hasta 56% de China y 49% de Corea del Sur.

Los signatarios incluyen a los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) de 10 miembros, China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Dejá un comentario