El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Por primera vez en el año, la producción industrial creció interanualmente

zfdz
zfdz
05 noviembre de 2020

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) volvió a aumentar intermensualmente, luego de haber perdido -0,6% en julio. En septiembre, el índice mostró una suba de 4,3% frente a agosto, mientras que trepó 3,4% en comparación con el mismo mes de 2019: es la primera vez en el año que el índice presenta una variación interanual positiva. 

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec),  donde también señaló que en el acumulado de los primeros ocho meses del año el índice acumuló una baja del 10,8% respecto a igual periodo de 2019.

En tanto el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 4,3% frente a agosto y el índice serie tendencia-ciclo subió 2,0% respecto al mes anterior. 

Los sectores que registraron una mayor merma respecto a septiembre de 2019 fueron las industrias metálicas básicas (-15,8%) y la refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (-19,6%).  

Respecto al rubro sustancias y productos químicos, el Indec recordó que exhibe un incremento interanual de 15,2%, en septiembre de 2020. Esta tendencia se presenta primariamente en materias primas plásticas y caucho sintético y en productos químicos básicos.

En cuanto a maquinaria y equipo, el sector alcanzó un aumento interanual de  21,2% a partir de  las subas en la fabricación de maquinaria agropecuaria con un incremento del 62,7%. El Indec señaló: “Se observa una suba interanual tanto en las unidades producidas como vendidas de tractores, cosechadoras, pulverizadoras autopropulsadas y de los segmentos de implementos de acarreo y almacenaje de granos, forraje y suplementación y otros implementos”.

Asimismo, la división  muebles y colchones, y otras industrias manufactureras presentan un variaciones positivas interanuales de 18,0%. Lo que impulsó al sector fue la producción de muebles y colchones, que exhibe una suba interanual de 21,1%. 

Otros aumentos más moderadas fueron los del rubro de caucho y plástico (6,1% interanual), alimentos y bebidas (6,1%), vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (9,6%) y madera, papel, edición e impresión ( 6,8%). 

Expectativas empresariales

Por otra parte, el Indec realizó un relevamiento entre los empresarios sobre las expectativas para el cuarto semestre en comparación con el 2019. Sobre la demanda interna, el 38,2% de las compañías prevé que la misma disminuirá, mientras que el 35,4% cree que no habrá ningún cambio y el 26,4% anticipó una suba.

A su vez, el 34,1% de los empresarios considera que sus exportaciones totales caerán en dicho período, el 45,4% respondió que no variará y el 20,5% espera un aumento. En tanto, sobre cómo esperan que evolucionen las importaciones totales de insumos utilizados en el proceso productivo, el 51,6% respondió que no habrá cambios, el 31,3% que disminuirán y el 17,1% que se incrementarán. 

Por último, respecto a la dotación de personal en épocas de pandemia, el 76,3% contestó que no habrá variación alguna, pero el 12,3% advirtió que disminuirá y el 11,4% aseguró que contratará a más trabajadores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés