La producción de las Pymes cayó 3,8% en octubre y se agravó la falta de insumos

23 de noviembre, 2020

La producción de las Pymes cayó 3,8% en octubre y se agravó la falta de insumos

De acuerdo con un relevamiento hecho por la Cámara Argentina de la Mediana Empress (CAME), la producción de las empresas industriales medianas y pequeñas bajó 3,6% en octubre, con respecto al mismo mes de 2019. 

Las industrias presentaron un uso de la capacidad instalada de 64,9%, 2,4 puntos arriba de septiembre y levemente por encima de octubre del año pasado. En los primeros diez meses del año, la industria pyme acumula una baja anual de 17,8%.

“Como viene sucediendo, los leves incrementos interanuales en el uso de la capacidad en un contexto de descenso de la producción, se explican por el achicamiento del sector industrial frente a las necesidades de liquidez y los protocolos sanitarios”, determinó CAME.

En el último mes, hubo sólo tres sectores que registraron subas anuales: productos de caucho y plásticos (4,4%), químicos (+2,9%) y electrónicos, mecánicos e informática (2,7%). Mientras tanto, calzado y marroquinería fue el sector con mayores pérdidas este año con -20,7%, aunque la baja se desaceleró frente a la baja anual de septiembre (-36,7%).

De acuerdo con la encuesta cualitativa a pymes industriales, los niveles de rentabilidad fueron positivos para el 44% de las empresas, un leve aumento respecto a septiembre (37,8%). Asimismo, para el 31% fue nulo y para el 22% negativo.

Sobre las expectativas, el 11,8% espera que la producción continúe bajando en los próximos 6 meses, mientras que subió el 27,8% esperan aumentos. El resto o no sabe o cree que se mantendrá igual.

Se agravó la falta de insumos

En otro informe, CAME ahondó en el problema de la falta de insumos. “Las complicaciones para conseguir insumos en las industrias pymes se agravaron en el último mes y medio. Según un relevamiento entre 278 pymes industriales, el 57% tiene actualmente dificultades para conseguir su insumo principal o directamente no consiguen. Y si se suma a aquellas que, si bien consiguen el insumo principal, no consiguen otros secundarios, el porcentaje de empresas en problemas crece a 71%”, señalaron.

¿Cuáles son los insumos con más problema para conseguir? Entre las respuestas más repetidas aparecen chapa, aluminio, hierro, polietileno, polipropileno, acero, cemento, tela, papel, plástico, cuero, y, por lo tanto, todos los productos derivados de esos insumos.

El viernes pasado, la Secretaría de Comercio Interior intimó a las empresas que producen, distribuyen y comercializan productos e insumos para la construcción a garantizar el abastecimiento y aumentar su producción de materiales.

Según CAME, los faltantes tienen tres causas principales. “Las expectativas de devaluación, que lleva a que los grandes formadores de precios no vendan los insumos y materias primas especulando con un aumento del dólar, o que los vendan a un dólar más caros al oficial, o que sólo lo hagan a las empresas más grandes. También están pidiendo pagos por anticipado de contado en dólares y tardando hasta dos meses en entregar”, según CAME, es el principal.

El otro es el “control a las importaciones en insumos que el país no fabrica o su fabricación es insuficiente y son necesarios para completar el proceso productivo”.

Asimismo, pesan las deudas con proveedores de muchos empresarios e incluso instituciones públicas, como los hospitales, que les impide el abastecimiento.