El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Procuración: FdT aguarda informe y busca cambios

Rafecas
Rafecas
Pablo Varela 03 noviembre de 2020

Por Pablo Varela

Frente de Todos volvió ayer a dar un paso hacia la reforma de la Ley del Ministerio Público Fiscal cuando la Comisión de Justicia encabezada por el senador neuquino, Oscar Parrilli, escuchó la exposición de expertos en una reunión que trató los proyectos presentados por Martín Lousteau y Lucila Crexell, meses atrás, previo al inicio la pandemia.

“Tenemos hace ocho meses el pliego demorado”, explicó una voz del oficialismo de la Cámara Alta ante El Economista, para dar cuenta de la celeridad que ha tomado la iniciativa. El pliego es el del juez federal Daniel Rafecas.

En el bloque del FdT explican que la redacción detallada de los cambios estará luego de que aparezca la opinión de la comisión integrada por expertos juristas y que asesora al Presidente, la cual quedará plasmada el dictamen que emitirá el próximo 18 de noviembre, y con los aportes de dicho cuerpo seguir avanzado en las modificaciones.

En principio, la idea que prima es la de hacer el mandato del Procurador superior al de un mandato presidencial (5 años), y de esa manera acotar el margen de influencia política que podría ejercerse sobre el jefe de los fiscales. Al mismo tiempo y si bien no hay definiciones al respecto, no se descarta que el sistema de elección sea también modificado, posibilitando que el Procurador sea electo con la mayoría simple del Senado, mientras que hoy son necesarios los dos tercios. En el oficialismo defienden la postura señalando que un cargo con duración definida, puede prescindir de ser electo con mayoría especial, y al mismo tiempo hacen señalamientos sobre la figura del actual Procurador, Eduardo Casal, quien ocupa el cargo de forma interina desde la gestión Cambiemos.

En el kirchnerismo del Senado sostuvieron ante este diario que la aparición de Elisa Carrió en la discusión por el Procurador, “explotó todo esquema de acuerdos” posible. Los escuderos de Cristina Kirchner no ven posible avanzar en consensos con el argumento de “salvar a la República del kirchnerismo”.

Al mismo tiempo, y evitando dar la discusión por los nombres no descartan a Rafecas para ocupar la Procuración, aunque fue el propio juez federal quien señaló que desea ser electo con la mayoría agravada del cuerpo. “Los pliegos son a propuesta del Ejecutivo”, deslizan al postergar la danza de nombres para cuando las reformas se vean plasmadas.

En el oficialismo además, señalan que con la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal (se encuentra en funcionamiento en Salta y Jujuy), los fiscales tendrán un mayor protagonismo en las causas y se impone introducir reformas.

En ese paquete de modificaciones podría incluirse un “mayor protagonismo” al Congreso que a través de la Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público Fiscal, (cuyo titular es el rionegrino Martín Doñate), tendría un mayor poder a la hora de ejercer controles y establecer sanciones y acciones disciplinarias que hoy está bajo la exclusiva órbita de la Procuración.

En igual sentido, el oficialismo evalúa hacer modificaciones sobre el Tribunal de Enjuiciamiento a Fiscales.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés