El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Presupuesto bonaerense: el proyecto prevé gastos por $1,9 billones

Axel-Kicillof
Axel-Kicillof
05 noviembre de 2020

El gobernador de la provincia de Buenos Aires enviará el viernes el proyecto de Ley de Presupuesto 2021 al Poder Legislativo bonaerense. Prevé gastos por aproximadamente $1,9 billones y tendrá un pedido de autorización para tomar deuda de $65.000 millones.

La iniciativa será presentada formalmente por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, al mediodía. Allí lo recibirán el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, y la vicegobernadora Verónica Magario.

Fuentes del Gobierno provincial y de la Legislatura le indicaron a Télam que el presupuesto se enfocará en la reactivación económica. Para lograrlo, habrá un aumento en la inversión de obras de infraestructura. Las principales partidas estarán destinadas a inversión para la producción, logística y la generación de nuevos puestos de trabajo a través de obras hidráulicas, rutas, más de 10.000  viviendas, cloacas y la urbanización de barrios populares. Estas estarán distribuidas a través de toda la provincia.

Además, tendrá un fuerte enfoque en áreas sociales. “La propuesta muestra las prioridades de la nueva gestión: habrá un fuerte impulso a la inversión en educación, la consolidación del sistema de salud y un avance importante en materia de seguridad", agregaron.

Por otro lado, Axel Kicillof también presentará el proyecto de Ley Impositiva junto al Presupuesto 2021. Esta definirá los tributos que deberán abonar los bonaerenses el año que viene. Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas esperan una recuperación de la recaudación tributaria impulsada por la reactivación de la actividad económica.

Los siete ejes centrales del proyecto de Ley de Presupuesto 2021 serán: inversión en infraestructura y vivienda, en educación, en seguridad, en la reactivación económica, salud, perspectiva de género, sostenibilidad de la deuda y de las finanzas provinciales.

Por último, el presupuesto conlleva la autorización de toma de deuda por $65.000 millones. Esta cifra equivale a 3,3% del total previsto para el año próximo. "Se priorizará el financiamiento en el mercado local en pesos y con organismos multilaterales de crédito, con condiciones favorables, tasas bajas y créditos a más largo plazo", determinaron en cuanto al esquema de financiamiento que planea llevar a cabo la provincia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés