Precios Máximos: el Gobierno busca retirarlos de forma “progresiva”

4 de noviembre, 2020

La tendencia es a la baja, pero hay obstáculos en el camino (paritarias 2019, dólar y tarifas) y está la duda sobre qué velocidad tendrá la desinflación.

A partir de la semana que viene, el Gobierno empezará a dialogar con la industria alimenticia para analizar maneras de desactivar el programa Precios Máximos. Su objetivo es hacerlo de una forma “progresiva, consensuada y ordenada” para evitar aumentos importantes y, al mismo tiempo, reforzar Precios Cuidados agregando más alimentos. 

Según constató la agencia de noticias Telám, fuentes de la Secretaría de Comercio Interior aseguraron que “se empezará por deslistar los productos más suntuarios, aquellos que no están en la canasta básica, como bebidas alcohólicas y otros no esenciales”. Además, resaltaron que “se les pidió a las empresas racionalidad a la hora de deslistar los precios” para evitar aumentos repentinos. Para el área que conduce Paula Español es importante “cuidar el bolsillo de la gente”. 

Por otro lado, a partir de la desactivación de Precios Máximos, el Gobierno busca nuevas alternativas y evalúan extender el catálogo de Precios Cuidados. “La política coyuntural fue Precios Máximos, pero la estructural es Precios Cuidados”, remarcaron.

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, el presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), indicó que no es la intención de las empresas alimenticias hacer un aumento muy alto a los productos que salgan del programa. “Queremos una salida ordenada que no haga mal al consumo ni a la sustentabilidad de las empresas”, declaró.

Al principio de esta semana, Copal publicó un comunicado donde mostró su preocupación por la posibilidad de expandir la vigencia de la política de congelamiento de precios. “Pone en riesgo en lo inmediato el normal abastecimiento de los alimentos y bebidas”, manifestó.

Precios Máximos en números

El programa de Precios Máximos fue establecido en marzo de este año. Congeló los precios de 300 productos de la industria de alimentos, bebidas, sanidad e higiene. También obligó a retrotraerlos al 6 de marzo. Sin embargo, el Gobierno permitió dos aumentos entre 2% y 6% en los meses de julio y en septiembre.

 

Dejá un comentario