Pesce: “La pandemia afectó a todos los países de manera inédita y muy negativa”

4 de noviembre, 2020

Pesce: "La pandemia afectó a todos los países de manera inédita y muy negativa"

El titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, afirmó hoy que la pandemia de coronavirus afectó de manera inédita y “muy negativa” a todos los países, en especial en lo que atañe a la actividad y el empleo.

En una carta de bienvenida para dar comienzo a las “Jornadas Monetarias del Banco Central”, Pesce expresó con preocupación que se está viviendo un momento de “pandemia a nivel global, nunca vista, que afectó la economía mundial y a cada uno de los países de diversas maneras, de distintos modos, pero siempre con un signo muy negativo, especialmente en lo que hace en los niveles de actividad y empleo”.

Asimismo, consideró que, “internacionalmente, la economía no sólo tiene que afrontar los problemas que ha generado la pandemia; antes de que ésta se presentara ya había signos que exhibían serias dificultades, tanto en las economías desarrolladas como las emergentes: bajo nivel de crecimiento, bajo nivel de generación de empleo, sobreendeudamiento y sobrevaluación de algunos activos financieros”.

Estos problemas, además de la pandemia, serán tratados como foco del debate de las jornadas monetarias que comenzaron hoy de manera virtual, siendo “un espacio de debate y reflexión sobre los desafíos que enfrentan los Bancos Centrales en un nuevo contexto global signado por los efectos de la Covid-19”.

En este sentido, Pesce celebró la reanudación de las jornadas, ya que habían sido suspendidas hace dos años.

“No sólo recuperamos las Jornadas Monetarias, también el Premio Prebisch para jóvenes economistas, jóvenes profesionales y tesis doctorales”, agregó.

Para Pesce, estas Jornadas son un eslabón en la reanudación de la tarea del BCRA en la difusión del pensamiento económico y en el análisis de las circunstancias monetarias, bancarias y macroeconómicas.

Las jornadas tendrán como expositores a diversos expertos del ámbito académico, autoridades de organismos multilaterales y hacedoras y hacedores de política económica, con el objetivo de mantener la “pluralidad” del debate, enfatizó el titular del Central.

Así, darán paso durante el seminario el economista y premio Nobel Joseph Stiglitz, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En particular hoy, los paneles se referirán a: “Los desafíos que enfrentan los Bancos Centrales en la era post Covid-19: el caso del Banco Central de Canadá”, a cargo de Marc Lavoie (profesor emérito de la Universidad de Ottawa); la “Estabilidad financiera y desigualdad económica”, a cargo de Jan Kregel (director de investigación del Levy Economics Institute); y a “La crisis del coronavirus: Lecciones regulatorias de las pruebas de stress”, que será encabezada por Perry Mehrling (profesor de economía política internacional de Boston University).

Dejá un comentario