El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 13°C

El Parque de la Costa, al borde del cierre

o_1605033401
o_1605033401
10 noviembre de 2020

Luego de ocho meses sin funcionar por la pandemia de coronavirus, el Parque de la Costa se sumergió en una crisis. Este martes, sus dueños difundieron que el parque de diversiones más grande del país está "al borde del cierre". 

Según trascendió en los medios, Sociedad Comercial del Plata, que tiene la concesión del predio ubicado en el partido de Tigre, emitió un comunicado explicando el gran esfuerzo que le lleva mantenerlo en la situación actual. Hoy en día emplea a 500 personas y no tiene indicios de abrir nuevamente en lo que queda del año.

“El Parque de la Costa está cerrado desde el inicio de la cuarentena y se ha realizado un gran esfuerzo para pagar los salarios, a pesar de no contar con ningún ingreso y tener que acumular gastos y pérdidas crecientes que hoy son imposibles de afrontar. Aún las autoridades no han establecido protocolos ni hay fecha definida para una eventual apertura, pero es evidente que aunque esto se decidiera, la actividad aún enfrentaría un contexto sumamente desfavorable”, expresó la empresa. 

El propietario del 50% del parque también resaltó que la operación resulta “inviable” y que no renovará el convenio de uso. Sin embargo, no descartan la posibilidad de “un eventual traspaso de la gestión”.

Asimismo, Sociedad Comercial del Plata señaló que la semana pasada se reunieron con funcionarios del municipio de Tigre y del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para informar sobre “la situación de extrema urgencia a nivel operativo”. Está previsto un nuevo encuentro para el próximo viernes.

“A partir de noviembre deberemos disminuir las retribuciones netas y que dicha remuneración la podremos mantener en la medida que se mantengan los aportes de las ATP, implementados por el Estado”, afirmó.

El Parque de la Costa en números

En sus mejores momentos, el parque de diversiones llegó a recibir a dos millones de visitantes por año. Sin embargo, con el pasar de los años la cifra fue decayendo y en 2019 se redujo a 800.000 personas. Tiene un espacio de 14 hectáreas que bordea el Río Luján. Además, cuenta con las unidades Aquafan y Chinatown Tigre. 

El predio se abrió en 1997 junto al Tren de la Costa, un gran emprendimiento encabezado por Sociedad Comercial del Plata de la mano de Santiago Soldati. Sin embargo, al poco tiempo la empresa entró en default y en 2013 la línea ferroviaria fue estatizada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El Parque de la Costa sigue bajo la concesión de Sociedad Comercial del Plata, pero con otra conducción. Es un holding con más de 9.800 accionistas y al frente está el empresario Ignacio Noel, dueño de la empresa de alimentos Morixe. La empresa también tiene participación en rubros como construcción, agroindustria, telecomunicaciones y energía.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés