El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

Vuelven los eventos culturales y las vinculaciones de niños en hogares porteños

show-aire-libe
show-aire-libe
03 noviembre de 2020

En el marco de la pandemia de coronavirus, hoy el Gobierno nacional exceptuó nuevas actividades del cumplimientos del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese sentido, las personas afectadas a las actividades relacionadas con eventos culturales al aire libre, así como las vinculaciones presenciales de niños y adolescentes alojados en hogares convivenciales, podrán readaptarse a esta nueva normalidad.

La normativa comenzó a regir a partir de la vigencia de la Decisión Administrativa 1977/2020, publicada en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Salud, Ginés González García.

Las actividades mencionadas deberán realizarse bajo los protocolos establecidos para evitar la propagación de coronavirus y se deberá garantizar la organización de turnos, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias. Periódicamente se realizarán el monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias.

Eventos culturales al aire libre 

Sobre la modalidad de apertura de la oferta cultural, uno de los anexos establece que "sólo se podrá desarrollar en patios al aire libre y terrazas de aquellos establecimientos ya habilitados o que se encuentren en trámite y librados al uso, y que hayan declarado la existencia de patios al aire libre y terrazas destinados a la permanencia de público, así como en áreas culturales sobre veredas, calzadas y espacios públicos habilitados".

Además se destinará "un sector del espacio cultural para higiene y desinfección del personal" en tanto "los instrumentos, equipos de sonido, transmisión y luces deberán ser desinfectados antes del ingreso al espacio cultural y al finalizar la actividad".

“En caso de la utilización de instrumentos de viento se deberá colocar una barrera de acrílico para evitar la propagación de aire y los micrófonos utilizados serán personales y deberán poseer un filtro antipop (funda descartable e higienización antes y después de su uso)”, aclaró el texto oficial. 

A su vez, se deberá mantener la distancia entre personas de al menos 2 metros y el responsable controlará la ausencia de sintomatología y realizará un control temperatura de los trabajadores o colaboradores previo a la entrada al establecimiento.

Los alcanzados por la disposición también deberán abstenerse de compartir elementos de uso personal (vasos, cubiertos, mate, instrumentos, etc.) y se recomendó minimizar el uso del celular para evitar contagios. 

Por último, los maquilladores y peinadores deberán higienizar el material (con alcohol al 70% o lavandina al 10%), los camarines no podrán ser compartidos por los artistas, se deberán lavar las manos antes y después de maquillar o peinar a un artista y será obligatorio utilizar barbijo quirúrgico y máscara facial, ya que se trata de un procedimiento que implica cercanía.

Hogares convivenciales

Las vinculaciones incluyen los procesos de vinculación o guardas con fines de adopción y los de revinculación con familiares o referentes, considerando asimismo los casos de hermanos que se encuentren alojados en diferentes dispositivos de cuidados alternativos. 

Cuando resulta indispensable las vinculaciones presenciales, las mismas serán preferentemente al aire libre. Sin embargo, podrán desarrollarse excepcionalmente en espacios cerrados, siempre y cuando los espacios cuenten ventilación cruzada de aire que será proporcional a la cantidad de personas y superficie. 

En este último caso, la misma se llevará a cabo sin contacto físico o corporal, mediante el uso de tapabocas en adultos y en cumplimiento del distanciamiento mínimo de 2 metros y respetando un coeficiente de ocupación de una persona cada 15 metros cuadrados.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés