El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

La misión del FMI llegó a la Argentina para negociar un nuevo programa

ARGENTINA-FMI
ARGENTINA-FMI
10 noviembre de 2020

La nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribó esta mañana a la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de negociar un acuerdo que le permita a la Argentina refinanciar cerca de US$ 43.900 millones de deuda que vencen en los próximos dos años.

La comitiva del Fondo, encabezada por los funcionarios Julie Kozack y Luis Cubeddu, mantendrá a partir de hoy una serie de encuentros con autoridades del área económica y política, en el marco de una visita que se extenderá al menos por espacio de dos semanas. Además, desde el FMI no descartaron que la delegación mantenga "reuniones con otros sectores a lo largo de los días que se queden en Buenos Aires".

Argentina buscará renegociar un programa con el organismo multilateral a través de un programa de Facilidades Extendidas (EFF, según sus siglas en inglés), que tendrá al menos 4 años y medio de gracia para comenzar a girar los pagos, según precisó ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante medios internacionales.

En cuanto a la duración de la estadía de los funcionarios del Fondo, todavía "no hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones", según indicaron fuentes del organismo, aunque voceros consultados por la agencia Télam indicaron que podrían permanecer dos semanas en el país.

Días atrás el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, expresó que la idea del Gobierno nacional en relación con el FMI es “seguir en las negociaciones que es lo que se propuso siempre” pero con la premisa de “negociar con los intereses de los argentinos y argentinas arriba de la mesa”.

En la Argentina no hay espacio para ajustes, no hay espacio para ese tipo de recetas”, aseveró el funcionario, al señalar que en consecuencia habrá que “ver entre todos cómo ser muy creativos en resolver el problemón en el que nos metió Macri”.

Durante la misión anterior, la delegación permaneció en Argentina del 6 al 11 de octubre. Luego de su estadía, el organismo multilateral aseguró haberse llevado “una comprensión más profunda de los planes de políticas de las autoridades para estabilizar la economía y ponerla en una senda de crecimiento más sostenible y uniforme”.

Argentina enfrenta dificultades económicas y sociales complejas, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes. La profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario”, había señalado el FMI en un comunicado tras su paso por el país.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés