Meoni: “La vocación sostenida del FR es la de ampliar la coalición” 

2 de noviembre, 2020

MEONI y MASSA

Entrevista Mario Meoni Ministro de Transporte Por Pablo Varela

La pandemia y la crisis sanitaria trastocaron el funcionamiento del gabinete y una gestión que debía enfrentar un difícil escenario económico, que se agravó producto de la cuarentena. A casi un año de haber comenzado y con ocho meses de aislamiento, el Gobierno apostó por avanzar hacia la  “nueva normalidad ” sin perder de vista el costado sanitario.

En dicho marco, comienzan a verse también los primeros movimientos políticos. El viernes pasado, el Frente Renovador lanzó una Escuela de Gobierno, para formar dirigentes y al mismo tiempo exhibir vocación para ampliar la base de sustentación de Frente de Todos. El ministro de Transporte, Mario Meoni, dialogó con El Economista, ponderó el lanzamiento del espacio de formación, reivindicó el trabajo del gabinete nacional a pesar de las limitaciones y dijo que su área aspira a que en “sesenta 60 días”, haya un restablecimiento casi total de los vuelos y viajes de larga distancia.

El Frente Renovador presentó una Escuela de Gobierno. ¿Cómo evalúa la iniciativa?

Sumamente satisfecho de que nuestro espacio político siga trabajando en la idea de formar personas, formar dirigentes, tener la capacidad de transmitirles a aquellos que todavía no saben qué sector de la vida pública les puede interesar y muchas veces a través de estas escuelas de Gobierno les puede despertar más interés. Muchas veces ese interés hace que se especialicen y esos militantes se puedan transformar en buenos funcionarios.

Durante la presentación se habló de no aprender mientras se gestiona si no de llegar  a ella con  formación previa.

Sabemos y sufrimos permanentemente la llegada de  funcionarios que no siempre cuentan con las herramientas adecuadas para llevar adelante la gestión. Es una muy instrumento para complementar la política y  la técnica y de esa manera podar tomar decisiones. Muchas veces hay componentes solamente políticos, muchas veces solamente técnicos, y no es suficiente ninguna de las dos, sino que ambas son necesarias.

En el FR se habla de transversalidad. ¿La escuela puede servir para un elemento para ampliar la coalición?

Sí, plenamente. Es una vocación sostenida por Sergio (Massa) desde que empezó a convocar en el 2013 a la constitución del Frente Renovador, siempre fue a partir de que hubiera representantes distintos sectores políticos, de expresiones, de pensamientos, y de hecho lo integramos desarrollistas como el “Vasco” De Mendiguren, o radicales como yo. Muchos también del justicialismo, sectores provinciales que muchas veces no tienen representación partidaria nacional pero que tenemos una idea crecimiento social de la Argentina. El factor común que tenemos es el de la inclusión social en el proceso de desarrollo económico.

¿Qué evaluación hace del área que le toca administrar en estos mese de gestión y pandemia?

Fue una época crítica en términos de lo que venía sucediendo con el Ministerio de Transporte, y lo que era la habitualidad de la conectividad a partir de las frecuencias en la normalidad. Eso nos obligó a plantearnos una manera distinta de cómo funcionar en la Argentina, pero también nos permitió diseñar y desarrollar hacia adelante qué es lo que necesitamos conectar. Claramente lo que demostró la pandemia es la necesidad de movilidad de las personas que no siempre están identificadas. Las corrientes migratorias por ejemplo, eran vistas como algo habitual, pero que no estaban pensadas. Después de la pandemia nos permite ver con claridad cómo se mueven los argentinos de un lugar a otro y cuáles son las necesidades fuera del turismo, en lo vinculado al desarrollo económico y laboral de cada una las provincias. Eso nos permite saber cómo tenemos que planificar, saber cómo tenemos que invertir en distintos sectores, en distintos medios de movilidad. Ha sido una época compleja, pero contentos de que hemos podido planificar y empezar a invertir en ese desarrollo de movilidad de las personas y de logística de carga a su vez.

Se reanudaron vuelos y viajes de larga distancia con restricciones. ¿Cuál es el horizonte inmediato?

Estamos trabajando plenamente hacia la restitución total. Mucho va atado a la evolución de la pandemia y las situaciones sanitarias en los distintos lugares del país, pero estimamos que para diciembre va a estar funcionando en un 80% o 90% todo el servicio de transporte de personas. Tanto en vuelos de cabotaje como micros de larga distancia. Entendemos que para el comienzo de la temporada de verano o pre fiestas, que es el momento en que los argentinos se comienzan a mover mucho más, vamos a estar prácticamente normalizados en esa circulación. Excepto claro que haya una localidad o provincia que esté sumamente afectada por la pandemia y que en esa caso habría restricciones, pero entendemos que vamos a poder estar en una situación de  normalidad en sesenta días.

Hay rumores y versiones respecto del funcionamiento del Gabinete. ¿Cómo lo está evaluando?  

No soy objetivo y soy parte del gabinete. Pero nos tocó a todos gobernar en un momento sumamente crítico y asumimos sabiendo que íbamos a tener una gestión crítica este año pero por la situación en la que recibimos el país. Apenas empezábamos a proyectar este año se sumó la pandemia con lo cual, obviamente hubo muchas áreas a las que les fue muy difícil gestionar además de lo que significa el movimiento de todo el país en general, puertas adentro con las estructuras burocráticas de cada ministerio y eso también ha sido una dificultad. Sin embargo yo entiendo que todas están poniendo lo mejor que pueden desde cada área, con las limitaciones de que se tienen laborales, de pandemia, económicas, presupuestarias y en ese sentido las medidas que ha puesto el Presidente se han ido cumpliendo. Hoy estamos trabajando detrás del objetivo principal que fijó Alberto Fernández que es al cuidado de las personas sumar la recuperación plena de la actividad económica para la inclusión laboral, y en ese sentido, todas las áreas están funcionando a pleno.

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