Rescataron las medidas del Gobierno en el sector energético para ganar confianza

19 de noviembre, 2020

Rescataron las medidas del Gobierno en el sector energético para ganar confianza

Hoy, el secretario de Energía, Darío Martínez, destacó las políticas que llevó adelante el Gobierno en materia energética para “volver a dar previsibilidad a los inversores y generar la confianza que en algún momento se perdió”. 

“Para la pospandemia y la recuperación apostamos al sector privado a fin de generar empleo y que se realicen inversiones importantes en la agroindustria, la tecnología y la energía”, dijo Martínez en un encuentro virtual organizado por la entidad empresarial estadounidense Council of the Americas.

El funcionario valoró las perspectivas de las energías renovables y especialmente de los hidrocarburos a partir de la recuperación de los precios internacionales “que se van a mantener por varios años”. También afirmó que se sostendrán las “retenciones cero mientras el barril esté por debajo de US$ 45”.

Asimismo, Martínez remarcó que el Plan Gas permitirá “frenar el declino de la producción sustituir importaciones, abrir las puertas a la exportación y generar divisas”.

Por su parte, Marcos Bulgheroni, directivo de la empresa Pan American Energy (PAE), consideró “muy importante” ese plan, ya que “de abril a junio no hubo perforaciones, si bien de a poco la actividad se va incrementando”.

Además, el empresario resaltó que hubo una caída en el consumo de combustibles, pero que observa una lenta recuperación. En la actualidad la baja de la demanda se posiciona en 20% interanual. Eso, sumado al derrumbe del precio del barril de crudo, tuvo un “efecto directo sobre la inversión” a nivel global y en Argentina. “Argentina tiene una gran oportunidad, por el potencial de Vaca Muerta y de otros yacimientos, gracias a que desde 2012 se invirtieron más de US$ 20.000 millones”, evaluó Bulgheroni.

Proyectó una buena recuperación con ayuda del Gobierno. “Dado cierto ambiente de regulaciones estables y de precios, la producción puede crecer drásticamente y llevar a la Argentina a ser un neto exportador de petróleo y gas, por lo que se requerirá una planta de GNL para realizar envíos de metano a Asia”, resolvió.

Martín Genesio, CEO de AES, también participó del encuentro virtual y afirmó que Argentina “es uno de los países con mayor potencial del mundo y un mar de oportunidades en el sector energético”. Sin embargo, resaltó la necesidad de un marco económico, fiscal y financiero “sostenible”, con acceso a dólares para las inversiones. 

Agregó que la tarifa eléctrica “es cara” aunque hoy su costo lo financia la mitad el usuario y el resto los subsidios estatales. Aseguró que se debe a  la “ineficiencia por falta de inversiones”, e instó a un esfuerzo sostenido de largo plazo en la materia, a fin de lograr “una baja de subsidios sustentable”.

Dejá un comentario