El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

MAV: "Este Gobierno es el que más invirtió en empresas privadas en la historia"

Izq._A._Curado_Der._P._Bortolato
Izq._A._Curado_Der._P._Bortolato
08 noviembre de 2020

Los flamantes integrantes del Mercado Argentino Valores (MAV), su presidente Alberto Curado, y uno de sus directores, Guillermo Moretti, destacaron el rol del Gobierno desde el inicio de la pandemia para sostener la economía, y aseguraron que "fue el que más invirtió" en el sector privado "en la historia".

"Este Gobierno fue el que más invirtió en la empresa privada en la historia de nuestro país", subrayó Moretti, quien también es vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), y es el primer dirigente pyme en llegar al directorio del MAV.

Por su parte, Curado aseguró a Télam que "desde un primer momento, el Gobierno, dentro de sus propuestas, puso en primer lugar a las pymes".

"Y realmente lo sigue demostrando a través de diversos planes", afirmó el presidente del MAV, quien remarcó que "en un contexto difícil para las pymes, hubo una buena respuesta del Gobierno".

Curado destacó que "lo más importante es que el Gobierno atiende a las empresas, no es una ventanilla cerrada a las pymes".

"Desde subsidios, el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) y ayuda financiera, hasta el hecho de permitir a fondos de inversión participar de productos pymes, y determinar que la compañías de seguro tienen que comprar productos pymes", subrayó Curado al mencionar iniciativas del Gobierno volcadas a asistir a las empresas.

Aseguró que en estos meses "se intensificó la posibilidad de que las empresas puedan ir a buscar financiamiento y que lo encuentren", y puntualizó que "no es un discurso, es un hecho concreto".

En tanto Moretti indicó a esta agencia que "desde el punto de vista de la economía, hay toda una campaña en contra del Gobierno", y señaló que "antes de la pandemia íbamos al default y nos caíamos del mundo".

El directivo del MAV puntualizó que "el Gobierno solucionó el tema de la deuda y ahora parece que era una cosa sencilla".

"El ATP es algo espectacular, muy bien aplicado, en muy corto tiempo y que salvó a una gran cantidad de empresas", afirmó el dirigente industrial.

Moretti subrayó que "parece que nos olvidamos de lo que pasó en abril, que se cerró el país y la caída de la producción fue muy estrepitosa", y aseguró que "sin el ATP, muchas pymes hubieran desaparecido".

Por su lado, Curado afirmó que "el contexto no es bueno", porque destacó que "la pandemia nos produjo determinados desajustes y en el sector pyme se rompió bastante la cadena de pagos".

"Pero con la propuesta de financiamiento y los planes de asistencia del Gobierno, y los avales de las SGR (sociedades de garantía recíproca) para que las pymes vengan al mercado de capitales, suplimos las necesidades grandes que las empresas tienen", precisó el titular del MAV, quien sostuvo: "Yo creo que vamos a salir adelante".

Subrayó que desde el Mercado de Valores "el objetivo es federalizar todavía más su alcance, llegar a todos lados con el mayor servicio posible para las pymes, de financiamiento y posibilidades de inversión".

"Queremos que la empresa pueda venir a buscar financiamiento sin pensar en que va a resultarle difícil de afrontar", afirmó Curado.

En la misma línea, Moretti consideró que "desde el MAV se puede trabajar mucho en ese sentido", y sostuvo que "la idea es poder trasladar todas las necesidades de los distintos sectores de la economía".

"Tengo una visión industrialista y mi idea es que desde el Mercado de Valores podamos ser una polea que ayude al crecimiento industrial de la Argentina", subrayó el dirigente.

Si bien reconoció que "la situación de hoy es compleja", indicó que existe "un crecimiento en este momento de los sectores industriales muy heterogéneo".

"Algunos crecen mucho más que otros. Eso se ve en cómo avanza el consumo energético industrial, y ya estamos en niveles casi de prepandemia", destacó Moretti.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés