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Boggiano: "El ganador de las elecciones de EE.UU. fue la marihuana"

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09 noviembre de 2020

Una vez más, los votantes en Estados Unidos aprobaron la legalización del uso recreativo de la marihuana en varios estados y hasta Oregon despenalizó la posesión de drogas ilegales.

La legalización en otros estados podría ser una gran oportunidad para la industria de la marihuana, y los nuevos ingresos fiscales de las posibles ventas podrían ayudar a los estados y ciudades a equilibrar los presupuestos afectados por la pandemia del coronavirus.

"El ganador de las elecciones de EE.UU. no fue Donald Trump. Tampoco Joe Biden. El gran ganador fue la marihuana", escribe Miguel Angel Boggiano, CEO de Carta Financiera, luego de la remontada de las acciones ligadas al cannabis.

En este sentido menciona los casos de dos de las compañías más grandes de la industria cannábica: Aurora Cannabis y Tilray.

La semana pasada, las acciones de Aurora subieron +121%, y las de Tilray +60,5%. Otras acciones de marihuana también mostraron subas muy fuertes, como Cronos (+35%) y Canopy (+27%).

"Las acciones ligadas a la marihuana tuvieron su auge en 2018, luego de que ésta se legalizara en Canadá. En ese momento hicieron techo con la noticia y a partir de allí se hundieron en una tendencia bajista furiosa. Desde su pico máximo y antes de la suba del jueves y viernes (de la semana pasada), Aurora Cannabis estaba -97% y Tilray -98%. Una verdadera masacre", dijo Boggiano.

Según el economista, el cambio de tendencia tiene que ver con que la victoria de Biden "supone una política más favorable hacia el cannabis".

"Pero además, y esto se comentó muy poco, hubo otra noticia: en los estados de Arizona, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur se aprobó el uso recreacional de la marihuana, y junto con las elecciones presidenciales, se votó esta propuesta", señaló.

Sin embargo, también advirtió que se trata de una industria problemática. "Hay tres razones fundamentales por las que las empresas de marihuana no funcionan: no tienen ventajas comparativas, ya que todas venden esencialmente lo mismo; tienen que afrontar costos muy altos, deben pagar impuestos muy altos; y tienen una competencia feroz, con la legalización aparecen muchas empresas nuevas que se lanzan al mercado", señala.

Por todo esto, Boggiano advierte que las empresas de cannabis quizá no sean una buena idea de inversión y no hay que flashear de más.

"En realidad, a menos que alguna empresa desarrolle un producto que tenga una licencia que le de una ventaja comparativa y sea difícil de imitar y un éxito de ventas, parece difícil que puedan dominar el mercado", concluyó.

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