El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

Maduro analiza la dolarización para contener la hiperinflación

000_1FF7P5
000_1FF7P5
18 noviembre de 2020

El Banco Central de Venezuela (BCV) convocó al menos a cinco ejecutivos de diversas financieras privadas del país para crear un sistema de compensación y liquidación en dólares a partir de 2021. Así lo informó ayer Bloomberg.

El plan permitiría formalizar las transacciones en dólares en el sistema bancario venezolano. Además, los bancos podrán ofrecer préstamos en dólares, aunque varias de estas entidades ya brindan servicios a clientes en esta moneda, limitándose a depósitos en efectivo, retiros y transferencias entre cuentas de la misma entidad.

En caso de que este nuevo sistema se implemente, el BCV se convertiría en una cámara de compensación en dólares y permitiría transacciones en el momento entre bancos y empresas dentro del país. En octubre, el régimen de Nicolás Maduro no accedió a que los prestamistas locales establecieran un sistema similar sin supervisión estatal.

Actualmente, según Ecoanalítica, más del 60% de las transacciones comerciales en el país se realizan en moneda extranjera y por eso, varias voces dicen que ya ha una dolarización de hecho. El Estado bolivariano tuvo en 2019 una inflación de 9.585%, mientras la de 2020 ya es superior a 1.000% (más de 3.000% interanual). Debido a esto, próximamente se imprimirá un nuevo billete de 100.000 bolívares, el cual será la denominación más alta. Al tipo de cambio actual, US$ 1 equivale a más de 665.000 bolívares.

Por otra parte, el año pasado, el presidente venezolano ya había respaldado la dolarización como una medida para combatir la hiperinflación y estabilizar la economía. “No lo veo mal, ese proceso que llaman dolarización puede servir para la recuperación y despegue de las fuerzas productivas del país”, declaró en la televisión estatal en 2019.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés