El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Los materiales de construcción escalaron 7,8% en octubre

materiales-construccion-corralones-tuc
materiales-construccion-corralones-tuc
20 noviembre de 2020

Tal como informó ayer el Indec, la inflación mayorista se aceleró en octubre un punto respecto a septiembre y registró, así, la variación más alta del año. En concreto, el Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) se ubicó en 4,7% y se suma a la lista de indicadores, desde el Indice de Precios al Consumidor (IPC), la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), que sugieren una aceleración considerable de la dinámica inflacionaria.

“La aceleración se ubica en línea con lo esperado, aunque con un registro superior al estimado. En el acumulado anual el índice evidencia un incremento del 24,5%. En la comparación anual, la suba de precios mayoristas fue de 36% (+1,3 punto respecto a septiembre), revirtiendo la desaceleración evidenciada en los últimos dos meses. Al interior del índice, todas las categorías mostraron aceleración respecto al mes anterior. Los productos importados registraron la mayor variación, con un incremento del 5,6% mensual, acelerando 2,1 puntos respecto a septiembre. En segundo lugar, se ubicaron los productos primarios (+5%). Al igual que el mes pasado, el aumento en el rubro se explica por la suba en productos agropecuarios (+8,6% mensual) que vienen mostrando aceleración en los últimos meses, y se ubicaron 2,9 puntos por encima del registro de septiembre”, señaló la consultora LCG.

Los productos manufacturados (+4,5%), aunque registraron la menor variación entre las categorías, fueron los de mayor incidencia en la variación mensual de los precios mayoristas (aportaron 3,15 puntos).

“En los meses que siguen esperamos que los precios mayoristas presenten registros por encima del 3% mensual, aunque moderados respecto a la dinámica de octubre, mes que evidenció una brecha cambiaria en niveles récord que terminaron impactando también en los precios mayoristas. No obstante, mayores correcciones en el tipo de cambio, tanto oficial como paralelo, sumado al incremento esperado en combustibles para antes de fin de año podrían presionar sobre el índice en los meses que quedan”, dijeron desde LCG.

“Los mayoristas arrojaron una variación por encima del desenvolvimiento del tipo de cambio oficial empujada factores extraordinarios como el alza de los combustibles, subas de precios internacionales e incertidumbre acerca de los precios de reposición. En los próximos meses podría observarse una dinámica de precios mayoristas por encima del 4% ante la continuidad en la emisión monetaria (recordar que diciembre presenta una fuerte estacionalidad en el gasto) y una posible aceleración del ritmo devaluatorio”, dijeron, a su vez, desde ACM.

Los materiales de construcción impulsaron el ICC

Por otro lado, el Indice de Costos de la Construcción, o ICC, se aceleró por quinto mes consecutivo (+0,8 punto respecto a septiembre). Al interior, los materiales de construcción se aceleraron 2,2 puntos y fue el rubro de mayor incremento (+7,8% mensual), aportando casi la totalidad de la variación mensual (3,39 puntos). El incremento se debió principalmente a aumentos en hierro para la construcción, ladrillos y productos cerámicos y productos plásticos, con registros por encima del 12% mensual.

La categoría “materiales”, señaló LCG, evidenció el mayor incremento de, al menos, los últimos cinco años, con excepción de septiembre 2018 y agosto 2019 (luego de las PASO), períodos donde la variación mensual había sido del 14%, motivado por saltos en el tipo de cambio.

El marcado incremento octubre, dice el informe, se vio en parte influido por los niveles récord de brecha cambiaria durante el mes de octubre (120% en promedio). “En un contexto de endurecimiento del cepo cambiario y pocos instrumentos de ahorro, parte de los dólares atesorados se canalizan hacia remodelaciones y mejoras de vivienda, traccionando hacia arriba el precio de los materiales en el sector de la construcción”, señalaron. La tendencia, agregaron, continuará.

“La evolución reciente del ICC también responde a la dinámica cambiaria, con costos que se han deprimido sensiblemente medidos al tipo de cambio implícito en los activos financieros e impulsan la demanda en la construcción”, dijeron desde Grupo SBS.

Los gastos generales (+2,4%) y mano de obra (+0,1%) mostraron una dinámica opuesta y ambas desaceleraron respecto a septiembre. “En el caso de mano de obra, el escaso dinamismo en el mercado de trabajo continúa moderando los salarios, que se mantienen casi inalterados incluso en un contexto de aceleración inflacionaria. Al interior, la dinámica fue semejante: subcontratos crecieron apenas 0,2% mientras que mano de obra asalariada lo hizo al 0,1%”, dijo LCG.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés