El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

Lepere: "Capitales Alternas busca poner el foco en las provincias"

lepere
lepere
13 noviembre de 2020

El secretario del Interior, José Lepere, habló sobre el proyecto de Capitales Alternas, que busca un enfoque más federal al observar las demandas de cada provincia. También afirmó que a partir de esta medida se viene "una agenda de trabajo en acuerdo con el Gobierno provincial, con el Gobierno local y con la sociedad civil".

El funcionario aseguró que está inspirada en Córdoba, que tiene como capital alterna a Río Cuarto. “Se plantea la relocalización y descentralización de algunas dependencias públicas del estado nacional hacia esta las provincias por medio de las capitales alternas, con la idea de poner el foco de la gestión nacional en un verdadero federalismo", informó en diálogo con Canal 10 de Mar del Plata.

Por otra parte, agregó que la iniciativa fue anunciada el año pasado, durante una visita del Presidente por Mendoza. Dos de las ciudades alternas se encuentran en la Provincia de Buenos Aires: “La Matanza es una, que representa al área metropolitana de Buenos Aires, y la otra es Mar del Plata, que representa a toda la provincia". El resto de las 22 ciudades propuestas se extienden a lo largo y ancho del país.    

"El proyecto consta de tres partes: una es la creación de las capitales, luego la creación del programa Gabinete Federal, y finalmente la relocalización de áreas y entes del Gobierno nacional que se conecten con las realidades de la ciudad", detalló el funcionario.

Por último, en una entrevista con Canal 3 de Rosario, Lepere determinó que esta ley "busca escuchar a la sociedad civil en el territorio para construir una agenda verdaderamente federal". "Se trata de acercar el Gobierno, de tomar las decisiones no solo con información estadística y las visiones que nos van llegando, sino tomar decisiones de cara al pueblo", explicó. Asimismo, destacó que es un intento de “acercar el gobierno” a esas ciudades estratégicas para tomar decisiones “de cara al pueblo”.

"El Poder Ejecutivo se compromete a recorrer con parte de su gabinete, cada una de las 24 provincias, privilegiando a las capitales alternas para construir una agenda en base a un trabajo de relación con la sociedad civil y con los gobiernos provincial y municipal", remarcó. 

Por último, destacó que es una forma de darle importancia a ciudades centrales en el país aunque no sean capitales provinciales. "Además, pone en valor ciudades que son estratégicas para la Argentina, no solo la capital provincial sino otras ciudades de importancia donde se privilegiará una agenda de trabajo fuerte con esa ciudad", concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés