El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 22°C

Las aerolíneas presionan por "pasaportes sin Covid" mientras la carrera de vacunas se intensifica

1606201086156-min
1606201086156-min
25 noviembre de 2020

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció el lunes que se encuentra "en la fase de desarrollo final" de una aplicación móvil de "pasaporte digital" que recibiría certificados de vacunación y prueba Covid-19.

Por una declaración de Nick Careen, vicepresidente senior de la IATA, la app sería "hacer que la gente viaje más segura", como la industria aérea busca para recuperarse de la pandemia.

"En el plazo inmediato, eso significa dar a los gobiernos la confianza de que las pruebas sistemáticas de Covid-19 pueden funcionar como un reemplazo de los requisitos de cuarentena", dijo Careen. "Y eso eventualmente se convertirá en un programa de vacunas".

El anuncio de la IATA se produce después de que tres candidatos a la vacuna contra el coronavirus, Pfizer-BioNTech, Moderna y la Universidad de Oxford-AstraZeneca, informaran este mes tasas de eficacia del 90% o más.

El CEO de Qantas, Alan Joyce, apoyó públicamente los "pasaportes Covid", y dijo que la aerolínea nacional de Australia planeaba exigir a los viajeros que presenten una prueba de haber recibido una vacuna contra el coronavirus como condición no negociable de los viajes aéreos internacionales.

Joyce dijo que había hablado con otras aerolíneas y agregó: "Va a ser un tema común en todos los ámbitos". Por ahora, solo Qantas ha hecho tal anuncio.

IATA y la empresa matriz de British Airways, International Airlines Group (IAG), vienen trabajando juntos en el pase digital y planean realizar una prueba a finales de este año, con el lanzamiento "programado para el primer trimestre de 2021", dijo IATA.

Alan Murray Hayden, jefe de productos de seguridad y pasajeros de IATA, dijo en una sesión informativa que la app usaría tecnología blockchain, pero no almacenaría datos.

Ya se probaron otras aplicaciones similares. Las pruebas del Foro Económico Mundial y la app CommonPass de la Fundación Commons Project sin fines de lucro se llevaron a cabo en vuelos de Nueva York a Londres y el AOKpass de International SOS se está utilizando entre Abu Dhabi y Pakistán.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés