El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 15°C

Tras varias subas, las acciones argentinas cedieron en Wall Street

wall-street
wall-street
25 noviembre de 2020

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street descendieron hasta el 4%, siguiendo la tendencia global tras tres subas consecutivas. Por su parte, el S&P Merval presentó un aumento de 0,2%. Además, el riesgo país avanzó 0,7%.

Este miércoles, el S&P Merval registró una pequeña suba de 0,2% hasta las 54.241 unidades. Se incrementaron Transportadora Gas del Norte (6,7%), Central Puerto (3,5%) y Aluar (3,3%). A contramano, cedieron YPF (-3,4%),  Transportadora de Gas del Sur (-1,6%) y Grupo Financiero Valores (-1,2%).

Por su parte, los ADR (los papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York) operaron en rojo, con caídas hasta el 4,6% de la mano de IRSA Propiedades Comerciales. Le siguieron Corporación América (-4,1%), YPF (-2,6%) y Loma Negra (-2,6%). Por otro lado, avanzaron Edenor (3%), Mercado Libre (2,6%) y Banco Supervielle (2%).

Hoy el riesgo país, el indicador creado por JP Morgan para medir la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los del resto del mundo, ascendió 0,7% hasta los 1.379 puntos.  

Los índices de Wall Street, en tanto, presentaron mermas. Después de que el índice Dow Jones haya alcanzado los 300.000 puntos ayer, el desempleo y la lenta recuperación de la economía estadounidense hicieron recular al mercado financiero.    

En este contexto, el índice industrial Dow Jones (ETF) tiró a la baja con 0,7%, hasta los 298,420 puntos. El S&P 500 (ETF), que posee a las mayores empresas del mercado, retrocedió 0,3% hasta los 362,280 puntos. Mientras tanto, el índice tecnológico Nasdaq (ETF) presentó una suba de 0,5 % hasta las 295,960 unidades.

A pesar de la baja que se registra hoy en el mercado financiero global, este mostró mejoras en los indicadores en los últimos días a partir las noticias de los avances de la vacuna contra el coronavirus y la transición del Gobierno estadounidense, que redujo los riesgos de un caos institucional. "La dinámica es volátil (y por eso pueden existir variaciones negativas en algún momento) pero la imagen en general pareciera ser positiva", explicó Sofía Marinkovic de la consultora EcoGo.

Además, observó que, con la suba del precio de los commodities, "los países emergentes tienen mejoras en los indicadores de mercado". A eso se suma la política ultraexpansiva de la Fed (tasas bajas y elevada liquidez) de EE.UU. que permitió, por ejemplo, que Perú, en medio de un terremoto político, emitiera un bono a 100 años a tasas bajas.

"Argentina recibe esos efectos de costado. En particular, la suba del Merval de estos días se da por el bajo precio en dólares de las empresas y los efectos positivos globales", sostuvo. Sin embargo, concluyó que hay que tomar en cuenta que frente al feriado del lunes "los impactos pueden estar severamente corridos".

Bonos y dólar

Los bonos en dólares del canje de deuda dejaron su tendencia bajista y operaron en verde. Presentó las mayores ganancias el Bonar AL29D (1,5%). Les siguieron el Bonar AL30D (1,2%), el Bonar AL35D (1,1%) y el Bonar AL41D (0,3%).  Sin embargo, cayeron el Bonar GD30D (-0,7%), el Bonar GD35D (-0,4%) y el Bonar AE38D (-0,3%).

En el plano cambiario, el dólar financiero registró pérdidas por primera vez en las últimas semanas. El MEP o “Bolsa” cedió -1% hasta los $146,43. Mientras tanto, el Contado Con Liqui (CCL) tuvo un descenso de -0,6% hasta los $150,10 . En cuanto al mercado paralelo, el blue volvió a caer luego de haber perdido dos pesos en la rueda de ayer y se vendió a $158.

Por último, hoy el dólar oficial (minorista) y el dólar solidario se alzaron 2,3% y se posicionaron en los $87,75 y $144,79, respectivamente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés