El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Larry Fink, candidato para secretario del Tesoro de EE.UU., habló de Argentina

kreckler-en-ciie
kreckler-en-ciie
06 noviembre de 2020

Larry Fink, fundador y CEO de BlackRock (con activos bajo custodia por casi US$ 8 billones), no se mostró optimista respecto a la posibilidad de que Argentina pueda ser un destino fiable para invertir. "En este momento no tenemos confianza. Es más, creo que llevará mucho tiempo para que vuelva a haber inversiones privadas en la Argentina", dijo ayer el mayor administrador de fondo del mundo en la XIII Conferencia Internacional de Banca organizada por el Banco Santander. “En Latinoamérica hay sitios más seguros donde invertir ahora mismo. Espero que el Gobierno logre devolver la confianza”, agregó. México, Colombia, Brasil y Chile son mejores opciones, según su interpretación.

Fink considera que uno de los motivos por los cuales la Argentina no es atractiva para los inversores es el accionar del Gobierno, que “salta de una política a otra”. Esto genera que, ante la ausencia de los resultados esperados, los costos terminen recayendo sobre los inversores extranjeros. Sin embargo, se encargó de ponderar la reciente reestructuración de la deuda privada en moneda extranjera encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, a la que BlackRock (que lideró uno de los comités de fondos más intransigente) ingresó, luego de varios meses de tira y afloje. Además de deuda soberana, su empresa también posee acciones de empresas argentinas como YPF, Mercado Libre, Telecom y Adecoagro, entre otras. Pero, pese a estas declaraciones, se encargó de remarcar que la situación argentina puede ser reconsiderada si el Gobierno les devuelve la confianza a los inversores.

Además del peso de su palabra como inversos, Fink es un firme candidato a ser el próximo secretario del Tesoro de EE.UU., en reemplazo de Steve Mnuchin, si es que Joe Biden es electo presidente, algo que parece sumamente probable. Por ello, Fink podría desempeñar un papel clave en las futuras negociaciones entre Argentina y el FMI por la reestructuración de la deuda con el organismo, dado el peso de EE.UU. en el board.

Por otra parte, otro tema muy preocupante para él es que la población administra muy mal sus finanzas. “La gente se prepara mal para su jubilación y no va a tener dinero para su retiro. Va a ser un enorme problema, lo llamo la crisis silenciosa”, advirtió. Al director ejecutivo de BlackRock le sorprende que asuntos como la salud y el ejercicio físico sean prioritarios en la población mundial, mientras que la planificación de sus finanzas queda en segundo plano. “Queremos vivir más y nos olvidamos de cómo vamos a mantenernos económicamente cuando seamos viejos, y no se está debatiendo esto en EE UU, Europa ni China”, sentenció.

Otro punto que se encargó de destacar fueron los cambios que vendrán en la sociedad poscoronavirus, ya que muchos empleados no volverán a las oficinas y realizarán teletrabajo. “Va a ser una bendición. Nuestros trabajadores dedican un promedio de hora y media o dos horas diarias de su vida a desplazarse a la oficina, un tiempo que puedes destinar a tus hijos o hacer ejercicio. Imagina Madrid o Londres con 30% menos de coches, lo que significa para el medioambiente. Puede tener impacto en las ciudades, pero ser bueno para los alrededores”, concluyó en diálogo con la dueña de casa, Ana Botín.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés