El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Lagarde y el riesgo de histéresis

lagarde
lagarde
11 noviembre de 2020

En el marco del simposio que organiza todos los años en Portugal el Banco Central Europeo, su titular, Christine Lagarde, trazó un panorama lleno de riesgos para la economía.

A su juicio, esta crisis causada por el Covid-19 puede provocar retrocesos duraderos en la economía y en el mercado de trabajo porque está afectando principalmente al sector servicios que es el mayor empleo genera.

Lagarade afirmó que en “una recesión convencional la industria y la construcción son los sectores más golpeados”, pero no es lo que ocurre en este caso. El riesgo de histéresis, es decir de daños permanentes  en la estructura laboral, se agrava porque el segmento más castigado es el de los trabajadores de menores ingresos.

La presidenta del BCE también se refirió a la posibilidad de una crisis financiera si las empresas tienen dificultades para pagar los créditos que solicitaron en su momento, pero avisó que la autoridad monetaria tomará las medidas necesarias para que ello no ocurra.

La posibilidad de una recaída de la economía como consecuencia de un rebrote de la pandemia, porque hay consenso en que la recuperación no será lineal, y que todo está supeditado a que aparezca la vacuna.

De todas maneras, Lagarde destacó que el BCE hizo todo lo necesario para sostener la actividad durante la  primera ola de la pandemia y que hará lo mismo para enfrentar a la segunda. La próxima reunión de la entidad, en la que se anunciarían ajustes en su estrategia monetaria, se realizará el 10 de diciembre.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés