El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Kulfas presentó un plan de desarrollo transversal con perspectiva de género

unnamed-5
unnamed-5
10 noviembre de 2020

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, hoy introdujo un nuevo plan de desarrollo transversal con perspectiva de género. El mismo comprende un paquete de iniciativas que representan “una inversión de $11.800 millones”, equivalente al 6,37% del presupuesto de la cartera productiva.

Kulfas hizo el anuncio en un evento donde presentó las medidas que se tomarán en cada área para “mitigar la desigualdad”, en el cual participaron del encuentro Cecilia Todesca (vicejefa de Gabinete), Vilma Ibarra (secretaria Legal y Técnica de la Nación) y Ana Castellani (secretaria de Gestión y Empleo Público).

“Las políticas públicas no son neutrales en términos del impacto que generan sobre varones, mujeres y otras identidades. Existe una igualdad formal y una desigualdad real en términos de derechos, y por esto es que queremos establecer una agenda que incorpore la perspectiva de género cuando se hable de un proyecto de Desarrollo Productivo”, determinó el funcionario.

Siguiendo esta línea, Kulfas detalló 39 iniciativas que incorporarán esta mirada a largo plazo. Estas están relacionadas al “ fortalecimiento de entornos laborales igualitarios, desarrollo profesional de mujeres e identidades diversas, erradicación de violencias, inclusión financiera, capacitación para promover la igualdad de oportunidades y producción de información sobre desarrollo productivo”, las cuales estarán apuntadas a todas las secretarías y organismos del ministerio.

Además, asumió cinco compromisos vinculados al Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género que impulsa el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. 

Por su parte, la vicejefa de Gabinete celebró la medida: “El desarrollo productivo es la clave para achicar gran parte de las brechas, entre ellas las de género. Y esta agenda más estructural que hoy se está planteando desde el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene en su base un sentido que es profundamente progénero y diversidad”.

https://twitter.com/KulfasM/status/1326257886096482304?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet

¿Qué significa incorporar una perspectiva de género en la visión sobre el desarrollo productivo?

En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Productivo busca cerrar la brecha que existe en el marco productivo entre los hombres y las mujeres y tratará de abrir nuevos espacios y resignificar trabajos que se asocian con el género femenino como los domésticos y de cuidados. El objetivo del encuentro que se llevó a cabo fue analizar el contexto actual y qué medidas puede tomar el Estado al respecto.

El evento tuvo tres bloques temáticos: Perspectiva de género en las políticas de desarrollo productivo; Políticas de desarrollo productivo con perspectiva de género del Ministerio de Desarrollo Productivo; y Áreas de tecnología industrial y pautas de referencia para la equidad de género y la prevención de violencias en el entramado productivo. También se abordaron temas que incluyeron el enfoque de género en el mundo Pyme, inclusión financiera y la igualdad de género en el cooperativismo y mutualismo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés