El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Kulfas invertirá $20.000 millones para potenciar las pymes exportadoras

unnamed-50
unnamed-50
12 noviembre de 2020

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, lanzó ayer el Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME. Con una inversión de $20.000 millones, busca impulsar las capacidades exportadoras de 15.000 pymes de todo el país.

“El paquete de medidas tiene el objetivo de promover de manera integral el desarrollo exportador de las Pequeñas y Medianas Empresas en cuatro ejes (capacitación, asistencia técnica, financiamiento, promoción y posicionamiento) a través del fortalecimiento de las instituciones de apoyo a las mipymes y la creación de Centros PyME en universidades nacionales de todo el país”, dijeron desde la cartera.

“Queremos que miles de pymes exportadoras se capaciten para que puedan llegar a nuevos mercados. Vamos a hacer un trabajo muy fuerte, con mucha asistencia técnica y en paralelo estamos haciendo un trabajo con Cancillería para generar nuevos mercados porque ahí vemos una oportunidad enorme. Estamos trabajando tanto desde el punto de vista de los incentivos sectoriales como en mejorar las capacidades exportadoras y de promoción internacional”, dijo Kulfas, quien estuvo acompañado por los secretarios de Pequeñas y Medianas Empresas y Emprendedores, Guillermo Merediz; el de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), Juan Usandivaras, ministros, rectores y titulares de agencias de desarrollo de todo el país.

El diagnóstico oficial es que Argentina registra una caída sostenida en sus exportaciones en los últimos años y, a esa disminución, se suma la baja participación de las pymes en el caudal exportado. En 2019, por ejemplo, representó solo el 17% del total. Es decir, Argentina exportó poco y son pocos los exportadores.

“Por eso, este programa tendrá el fin, no solo de reincorporar a la actividad exportadora a aquellas pymes que dejaron de vender sus productos al exterior, sino que también asistirá a otras para que alcancen la competitividad, productividad y certificaciones necesarias que les permitan comenzar a exportar”, agregaron.

El Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME tiene cuatro patas.

1) Sensibilización y capacitación para fortalecer competencias exportadoras. En 2021 se capacitará a 13.000pymez en conjunto con la Aaici.

2) Asistencia técnica para mejorar la competitividad y productividad de las pymes. Se implementarán llamados específicos de los programas Expertos PyME y PAC (Programa de Apoyo a la Competitividad) orientados al diagnóstico, desarrollo de planes exportadores, identificación de nuevos mercados, mejora de procesos productivos, certificaciones, adaptaciones de productos y comunicación estratégica, entre otros. Además se financiarán proyectos asociativos para promover cluster exportadores.

3) Financiamiento integral para acompañar los planes exportadores pymes. A la línea de Internacionalización de las PyMEs, que ya está en funcionamiento con el BICE se sumarán nuevas líneas en 2021 por un monto total de $ 10.000 millones.

4) Promoción y posicionamiento para vincular la oferta de bienes y servicios con calidad exportable con mercados externos. Se promoverá el desarrollo de marcas sectoriales, la vinculación de la oferta exportable de sectores estratégicos con grandes demandantes de otros países, y se llevarán adelante rondas de negocios y acciones de promoción.

Asimismo, con el objetivo de fortalecer el entramado institucional de asistencias a las MiPyMEs y generar una red federal que promueva las capacidades exportadoras en todo el país, se abrió la convocatoria para acceder a Aportes No Reembolsables (ANRs) del Programa de Competitividad de Economías Regionales (Procer). El llamado de este año financiará, por un lado, la creación o fortalecimiento de Centros Universitarios PyME por un monto total de $300 millones. Esos centros estarán ubicados en universidades nacionales, y tendrán como objetivo brindar asistencia técnica a mipymes y cadenas de valor estratégicas en articulación con los gobiernos provinciales y locales. La convocatoria también incluye el financiamiento de proyectos con un monto extra de $1.500.000. El Programa Procer también financiará el fortalecimiento institucional de Agencias de Desarrollo Local, Centros de Servicios Empresariales mipymes y redes que nuclean a las anteriores entidades a través de ANRs por un monto total de $160 millones. Las entidades podrán acceder a ANRs de hasta $3.200.000 para llevar adelante actividades dirigidas al fortalecimiento interno, y dirigidas a mejorar su desempeño mediante acciones de capacitación, consultorías, estudios sectoriales y asistencias técnicas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés