El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Kulfas se reunió con el sector de motos y bicicletas

unnamed-56
unnamed-56
20 noviembre de 2020

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió ayer, en el marco del Acuerdo Económico y Social, con representantes del sector de motos y bicicletas para coordinar una agenda de trabajo que “fortalezca la producción y sume más contenido nacional” a los productos finales. El ministro sostuvo: “Argentina no tiene una holgura financiera como para darse de esperar 10 años para tener una mayor integración. Tenemos que trabajarlo ahora”.

“Tenemos la convicción de que este Acuerdo Económico y Social sirve para instalar una Argentina de producción y trabajo, una nueva etapa de reindustrialización”, expresó el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale. Además, indicó que es necesario “contar con un mercado interno que tenga una escala de producción tal que le permita al sector insertarse en mercados internacionales, por eso proponemos una agenda ágil para avanzar en temas que potencien la cadena de valor y permitan aumentar la producción”.

La agenda incluyó temas como el desarrollo de proveedores y el aumento de la integración local, la inserción al mercado internacional, la promoción de la Marca País y la posibilidad de articular proyectos de electromovilidad.

Además, se hizo mención al éxito del plan de financiación para la compra de motos fabricadas con componentes locales, que ya cuenta con 5.500 preaprobaciones de créditos del Banco Nación y más de 800 reservas concretadas. En sólo 72 horas, la entidad completó el cupo mensual que dispusieron las concesionarias y fabricantes de motos nacionales para acceder a un crédito para la compra de motocicletas de hasta $200.000 a un plazo de 48 meses y una tasa final del 28,5%.

Desde la cartera productiva señalaron que la fabricante estadounidense de bicicletas Specialized anunció una inversión de $500 millones con la que apunta a ensamblar sus productos en Argentina con expectativa de desarrollar proveedores locales y exportar al mercado regional. La inversión que se destinará a la puesta en marcha del taller de ensamblado en el Parque Industrial de la localidad bonaerense de Garín.

Días atrás, la empresa suiza Scott, considerada como la principal fabricante de bicicletas de Europa, comenzará a ensamblar en Argentina siete de sus modelos, a través de un acuerdo alcanzado con el grupo nacional La Emilia, que produce en el país las motocicletas Motomel, así como también trabaja para otras marcas.

https://twitter.com/Juliloustau/status/1329544261621178368

Durante el encuentro, el presidente de la Cámara Industrial de Motocicletas, Bicicletas y Rodados (CIMBRA), Roberto Chiuchich, indicó: “Toda mi vida viví de la bicicleta, esto me llena de satisfacción porque no queremos volver a tapar las máquinas. Los que pudimos sobrevivir aspiramos a coronar el éxito que nos plantean y están iniciando”.

Por otro lado, el vicepresidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos de la Argentina (CAFAM), Pablo Hiebszevilsch, señaló que “hay capacidad productiva, en su momento hicimos inversiones y esas inversiones están dormidas”.

También estuvieron presentes el presidente de la Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (COMMBI), Esteban Freier; el presidente de la Cámara Argentina de Motocicleta (CAM), Sebastián Centeno y, en representación de la Cámara de Industriales de la Moto (CIMO), estuvo Hector Arese.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés