El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Enfocado en la reactivación económica, Kicillof envió el Presupuesto 2021

kicillof
kicillof
06 noviembre de 2020

El gobernador Axel Kicillof presentó el viernes al mediodía el proyecto de Ley de Presupuesto de 2021 en la Legislatura bonaerense. El mismo prevé un gasto total de aproximadamente $1,9 billones y  presenta un pedido de autorización de toma de deuda de alrededor de $64.000 millones, equivale al 3,3% del total previsto para el año próximo. “Es el más bajo en términos históricos y nos permite recuperar la sostenibilidad de la deuda y será en el mercado local”, sostuvo al respecto Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense.

"Este proyecto de Ley de Presupuesto que estamos presentando, será el primero de la gestión del gobernador Axel Kicillof y como tal, uno de sus principales objetivos es la recuperación de la actividad económica a través de un fuerte aumento de la inversión en obras de  infraestructura, que estarán distribuidas en todo el territorio bonaerense, conurbano, grandes ciudades del interior y la costa y que van a impulsar la producción, la logística y el empleo", apuntó López en una conferencia de prensa.

A su vez, el ministro agregó que el Estado será el principal motor para la reactivación y se dará a través de una inversión en obra pública “inédita”. El objetivo es generar incentivos para el sector privado y dejar la “logística de ajuste”.

"Como lo hemos venido haciendo desde el inicio de nuestro Gobierno, continuaremos invirtiendo y fortaleciendo áreas clave para mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses como educación, salud, y seguridad. Además, en este proyecto de Ley se incorpora por primera vez la perspectiva de género, y vamos a incrementar sustancialmente la inversión para trabajar sobre las desigualdades estructurales, con el objetivo de alcanzar en las diferentes áreas una Provincia inclusiva e integrada”, resaltó López.

Las prioridades del proyecto de Ley de presupuesto, que ingresó por la Cámara de Diputados, se reflejan en siete ejes centrales de inversión proyectados por la provincia para 2021:

Inversión en infraestructura y vivienda

La inversión de capital alcanzará los $174.151 millones de pesos, lo que representa el 1,35% del PBG. Son obras que van a impulsar la producción, la logística y el empleo: obras hidráulicas, rutas, viviendas y cloacas y urbanización de barrios populares.

Con un enfoque integral de la Provincia, las obras estarán distribuidas en todo el territorio bonaerense: conurbano, grandes ciudades del interior y la costa.

Inversión en educación

La inversión no salarial en educación y cultura, incluyendo comedores escolares, alcanzará los 82.469 millones de pesos, creciendo 63% en términos reales respecto a 2019.

Se destinará a mejorar la calidad de la infraestructura y equipamiento escolar, difundir el acceso a tecnologías del conocimiento, fortalecer la formación docente y garantizar el acceso, permanencia y egreso de las y los estudiantes.

Asimismo, se hará una inversión en Infraestructura educativa de $6.561 millones y se destinarán $5.866 millones a la adquisición de equipamiento y tecnología educativa.

Inversión en seguridad y servicio penitenciario

La inversión no salarial alcanzará $33.273 millones, creciendo 57% en términos reales respecto a 2019. Este presupuesto prevé una inversión para Infraestructura penitenciaria de $5.429 millones para mejorar las condiciones de detención y $7.075 millones para formación policial, entre otros.

Reactivación económica e inclusión social

La inversión no salarial de los Ministerios de Trabajo, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y Desarrollo Agrario alcanzará $4.815 millones, creciendo 80% en términos reales con respecto a 2019; más de $1.300 millones para el fortalecimiento de las industrias, pymes y cooperativas; y más de $500 millones al Programa de Estímulo a las Industrias Creativas, entre otros.

Además, la inversión no salarial en Inclusión social alcanzará $47.017 millones, un incremento del 15% en términos reales respecto a 2019, que contempla más de $30.000 millones para Soberanía alimentaria, más de $6.700 millones en atención a personas vulnerables y unidades desarrollo infantil y primera infancia, entre otras.

Inversión en Salud

Será prioridad seguir consolidando el sistema de salud, para lo cual se destinará en inversión no salarial $74.926 millones, creciendo 30% en términos reales respecto a 2019.

El plan operativo 2021 que se propone el Gobierno provincial prioriza fortalecer los servicios críticos hospitalarios y mejorar sus condiciones edilicias, fortalecer e integrar el sistema de atención en todos sus niveles y desarrollar redes de servicios de salud.

Perspectiva de género

La inversión en esta área alcanzará los $1.026 millones, con un crecimiento de 132% en términos reales respecto a 2020 y 169% respecto a 2019.

Sostenibilidad de la deuda y de las finanzas provinciales

El pago de servicios totales de la deuda en 2021 (sin considerar los vencimientos en proceso de reestructuración) será casi 40% menores en términos reales a lo que se pagó en 2019.

"El Presupuesto prevé la recuperación de la sostenibilidad de la deuda pública provincial sin ajustar las partidas de gasto fundamentales de la Provincia. Se priorizará el financiamiento en el mercado local en pesos y con Organismos Multilaterales de Crédito, con condiciones favorables, tasas bajas y créditos a más largo plazo, que serán destinados para obras de infraestructura y programas sociales", afirmó la gobernación bonaerense.

Los impuestos de los bonaerenses

En cuanto al plano impositivo, el gobernador Axel Kicillof también envió al Parlamento el proyecto de Ley Fiscal. Este definirá los tributos que abonarán los bonaerenses el año próximo. La Provincia no prevé aumentos tributarios con el objetivo de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria.

"El fortalecimiento fiscal no debe recaer en los trabajadores", determinó el ministro  López.  y agregó que se aplicará un criterio de "solidaridad y justicia distributiva" para los sectores con patrimonio muy elevado y aquellos que no fueron afectados por el contexto de crisis.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés