El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Mar

BUE 21°C

La inflación fue de 3,8% en octubre, la más alta del año

PESOS-INFLACION-ARGENTINA
PESOS-INFLACION-ARGENTINA
12 noviembre de 2020

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en octubre el mayor aumento del año y se aceleró 3,8% en relación al mes anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). A su vez, la inflación acumuló 26,9% en lo que va del año y 37,2% en los últimos 12 meses.

Si se analiza mes a mes, la inflación de enero fue de 2,3%, en febrero de 2,0%, en marzo alcanzó un pico de 3,3%, en abril fue de 1,5%, en mayo también de 1,5%, en junio 2,2%, 1,9% en julio, agosto con 2,7%, septiembre con 2,8% y, finalmente, octubre con 3,8%. 

La cifra fue más alta de lo esperada. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de octubre, la inflación había sido del 3,2% el mes pasado según la mediana de proyecciones. La consultora Ecolatina también llegó al mismo resultado, además de proyectar un acumulado del 25,9% en los primeros 10 meses del año y una variación interanual del 36%.

Tras conocerse el informe del Indec, el BCRA publicó un comunicado en donde expresó que la inflación "marcó una suba significativamente por encima de la del mes previo" debido a diversos factores que se conjugaron para que la tasa de inflación mensual fuera "transitoriamente más elevada", entre ellos los "fuertes aumentos de carácter estacional, que en parte se revertirían en el corto plazo", las actualizaciones pendientes de precios de alimentos en el marco de los Programas de precios máximos y subas en los valores de los combustibles.

Sin embargo, desde el Gobierno proyectan cerrar el 2020 con una inflación casi 20 puntos porcentuales menor a la de 2019, pese al aumento de octubre. “En los primeros diez meses del año la inflación acumulada es de 26,9%, siendo 15,3 p.p. menor al 42,2% acumulado en el mismo periodo de 2019, mientras que la inflación interanual fue de 37,2%, muy inferior al 50,5% registrado en octubre de 2019”, detallaron. 

En la misma línea apuntó el BCRA: "La inflación Núcleo continuó desacelerándose a 37,9% i.a., ubicándose 18,8 p.p. por debajo de la de dic-19. Sobre esta dinámica de menor inflación, favorecida por la acotada volatilidad del tipo de cambio, influyeron, entre otras cosas, el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y las políticas de administración de precios dispuestas por el Gobierno Nacional. En noviembre, los indicadores de alta frecuencia indican que la inflación volvería a ubicarse en el nivel de los meses previos a octubre".

"Si bien se espera que el reacomodamiento de algunos precios conforme avanza la normalización de la economía luego del período de ASPO, particularmente de los servicios, impacten en el Nivel General del IPC en los próximos meses, el proceso de gradual baja en la tasa de inflación seguirá afianzándose durante 2021, en línea con las proyecciones del Proyecto de Presupuesto Nacional", agregó el BCRA.

Subas por categorías

En detalle, las divisiones Prendas de vestir y calzado (6,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,5%) y Transporte (4,2%) fueron las que registraron las mayores incidencias en todas las regiones.

Según el Ministerio de Economía, las subas autorizadas  en combustibles y algunos servicios en el interior del país impulsaron un incremento en Regulados (1,5% mensual), mientras que el comportamiento de Alimentos y Bebidas fue “debido al incremento autorizado en los productos de Precios Máximos por la secretaría de Comercio" siendo las Frutas y Verduras los segmentos con mayor variación.

Respecto a los aumentos en Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, el alza se debió a las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar. En tanto, para Transporte, el Palacio de Hacienda explicó que el aumento de precios fue "por el incremento autorizado en combustibles en octubre, más el arrastre de la suba autorizada en septiembre, sumado a algunos incrementos en el transporte público en algunas ciudades del interior”.

En contraposición, los menores aumentos se registraron en Educación (0,1% mensual) y Comunicación (-0,1% mensual), tras el congelamiento y la declaración de servicios esenciales a la telefonía, cable e internet.

Por los factores mencionados, los Bienes (4,6%) mostraron un alza superior a la del Nivel general en octubre, mientras que el incremento en los Servicios (1,9%) se ubicó por debajo. Estos factores también incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría Estacionales (9,6%), que mostró una variación superior a las registradas en las categorías IPC Núcleo (3,5%) y Regulados (1,5%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés