El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Guzmán: "Sería sano que los préstamos de divisas tengan la aprobación del Congreso”

MG1-e1604942457715
MG1-e1604942457715
09 noviembre de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy que esta semana enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública y convertir la misma en “una política de Estado”. 

La iniciativa establece que el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley internacional y con prórroga de jurisdicción requiera la autorización del Parlamento, así como también los futuros programas que se realicen con el Fondo Monetario Internacional.

En el marco del webinar “Garantizar sistemas financieros sostenibles”, organizado por UNI Global, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que “los préstamos en divisas tienen que ser responsables, y los países que han tenido una larga historia de inestabilidad en deuda tendrían que darle una mayor participación al Congreso en estas decisiones”.

“Pensamos que sería sano que las decisiones de pedir préstamos en divisas extranjeras tengan la aprobación del Congreso”, consideró Guzmán, al tiempo en que anticipó que “esta semana vamos a presentar un Proyecto de Ley que contenga como uno de los elementos que la posibilidad de que el Gobierno pida préstamos en divisas tendrán que ser previamente aprobados por el Parlamento”.

Con respecto a la misión que realizará el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país esta semana, Guzmán señaló: “Hemos estado haciendo un trabajo muy constructivo con el organismo y la intención es reemplazar el programa actual por uno nuevo que se base en principios completamente diferentes, entendiendo que no hay restauración de la estabilidad macroeconómica sin la recuperación del crecimiento económico”.

“En los tiempos venideros será muy importante que los programas del FMI se basen en premisas apropiadas, respaldadas por la evidencia, y que se consideren legítimos a nivel nacional. Que exista una participación generalizada a nivel nacional cuando se trata de discutir los términos de un programa con el FMI”, añadió Guzmán. 

Asimismo, el ministro de Economía explicó que “es muy importante cuando enfrentamos una situación de carga de la deuda insostenible, que se aborde de manera oportuna y suficientemente bien”. 

“Es decir, que haya una redefinición de los contratos de deuda que le de suficiente alivio al país para que se puedan implementar las políticas que sean necesarias para la recuperación económica. Cuando eso no sucede, lo que observamos son problemas más profundos: más desempleo, más pobreza, y más desigualdad”, agregó. 

Por este motivo, Guzmán destacó la necesidad de implementar reformas a nivel internacional que aseguren que las crisis de deuda soberana se resuelvan a tiempo. “Un mejor sistema en lo que respecta a la arquitectura financiera internacional, que se complementa con mejores contratos con Cláusulas de Acción Colectiva modernas”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés