Ante el G20, Guzmán valoró “el rol positivo que jugó el FMI” en el canje de deuda

13 de noviembre, 2020

Martín Guzmán G20

En el marco de la pandemia de coronavirus, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó hoy el apoyo del Gobierno a la iniciativa del G20 de suspender el pago de los servicios de deuda para los países de bajos ingresos, al tiempo en que valoró el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la reestructuración de deuda argentina. 

“Como parte de lo que enfrentamos, vemos que muchos países atravesarán procesos de reestructuración de la deuda en el futuro cercano, por lo que respaldamos y apoyamos plenamente la Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI). Argentina cree que jugará un papel positivo”, sostuvo Guzmán, al participar esta mañana de la reunión extraordinaria de Ministros de Finanzas y Presidentes de los Bancos Centrales del G20. El objetivo del encuentro fue aprobar un marco común para abordar los problemas de endeudamientos de los países de bajos ingresos.

En ese contexto, volvió a destacar “el rol positivo que jugó el FMI” en la experiencia argentina, “especialmente al realizar un análisis de sostenibilidad de la deuda que sirvió de ancla para las discusiones y negociaciones entre el deudor soberano y los acreedores”.

“Vemos la necesidad de mejorar los marcos. En primer lugar, es fundamental que los acreedores tomen en serio las limitaciones de sostenibilidad de la deuda, y que el análisis de sostenibilidad de la deuda se base en supuestos sólidos y serios”, afirmó Guzmán.

Las expresiones del titular de la cartera de Economía se dieron en el medio de una misión del FMI, que llegó a Buenos Aires este martes para negociar un nuevo programa que le permita a la Argentina refinanciar cerca de US$ 45.500 millones de deuda que vencen en los próximos dos años.

Asimismo, el Ministro reiteró que las Cláusulas de Acción Colectiva (CACs) “funcionaron de manera positiva” en el reciente proceso de reestructuración argentino, aunque sostuvo que no son suficientes y que se requieren soluciones multilaterales para mejorar estos procesos.

“Las CACs jugaron un papel importante. Muchos analistas consideran que serían suficientes y que Argentina fue prueba de ello, nosotros no creemos que sea así: si bien las CACs ayudaron, pensamos que hay margen para mejorar el marco de reestructuración de la deuda soberana”, sostuvo Guzmán.

Durante el encuentro, los miembros del G20 destacaron los riesgos crecientes de vulnerabilidad de deuda manifestados como resultado de la crisis económica global derivada de la pandemia del coronavirus. La próxima semana los Ministros de Finanzas del G20 se reunirán nuevamente en el marco de la Cumbre Virtual de Líderes del G20 bajo la presidencia de Arabia Saudita.

Dejá un comentario