Guzmán reunió al gabinete económico para alinear la estrategia ante la llegada del FMI

9 de noviembre, 2020

GUZMAN FMI

Previa a la llegada de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Argentina, que será el martes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió hoy con el gabinete económico ampliado para repasar la agenda de la visita del organismo.

Estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce;  la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont y Christian Asinelli, nuevo Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo. Varios de ellos recibirán personalmente a la misión en sus oficinas. La intención de Guzmán, precisamente, fue alinear el discurso oficial. Además, se conectó por Zoom el Director Ejecutivo por el Cono Sur en el FMI y pieza clave en las negociaciones que se avecinan, Sergio Chodos.

Acompañaron a Guzmán el titular de la Unidad de Relaciones Técnicas con el FMI, Emiliano Libman y su jefa de gabinete, Melina Mallamace.

La visita del “staff” del FMI, la segunda desde que asumió el Gobierno, buscará avanzar en la discusión de un nuevo programa, que incluirá un nuevo calendario de repago para los US$ 44.000 millones que el país adeuda al organismo.

El contexto financiero, aunque todavía delicado, es algo mejor que a comienzos de octubre. La brecha ha cedido considerablemente y el BCRA comenzó a comprar reservas nuevamente.

El Gobierno espera que el FMI avale el nuevo curso de acción. Si bien el Gobierno dice no estar apurado por llegar a un acuerdo, también reconoce que el mismo ayudará a anclar las expectativas de los mercados. La expectativa es que haya un acuerdo en algún momento del verano.

Un tema central del nuevo programa serán las metas fiscales y el financiamiento del déficit. Es probable que Guzmán se haya guardado margen para negociar y, por eso, se espera que la meta para el déficit primario de 2021, actualmente de 4,5% del PIB, se reduzca debajo de 4%. El organismo, no tan ortodoxo como antes, también reconoce la importancia de la política fiscal en un contexto pandémico.

Como en octubre, la “staff visit” será liderada por Julie Kozack y Luis Cubeddu. A la vez, se sumará el representante permanente del FMI en Argentina, el jamaiquino Trevor Alleyne. Además de las bilaterales con los funcionarios, se reunirán con políticos y privados. En la última visita, por ejemplo, estuvieron con Carlos Melconian, Daniel Marx y Martín Redrado, así como con la UIA y la CGT.

Dejá un comentario