El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Guzmán busca $90.000 millones frescos y canjear títulos que vencen en diciembre

Guzman-2
Guzman-2
26 noviembre de 2020

El Ministerio de Economía, que lidera Martín Guzmán, hará hoy una licitación de Letras de Tesoro en pesos e invitó a tenedores de Títulos Elegibles a una operación de conversión de sus tenencias por bonos a más largo plazo.

Este nuevo llamado incluirá la licitación de Lepase y Lecer por efectivo y para la conversión de Títulos Elegibles por una canasta nueva de Lepase, con vencimiento en mayo de 2021 y la reapertura del Boncer T2X2.

En primer término se convocará a una Licitación por Efectivo que corresponde a Letras del Tesoro Nacional en Pesos a tasa variable más 3% con vencimiento 29 de enero de 2021 (SE291); Letras del Tesoro Nacional en Pesos a tasa variable más 3,20% con vencimiento el 31 de marzo de 2021 (S31M1) y Letras del Tesoro Nacional en Pesos, ajustada por CER a descuento con vencimiento el 21 de mayo. La recepción de ofertas para este llamado comenzará a las 10 y finalizará a las 16. La liquidación de las ofertas se efectuará el lunes (T+2). Con esta operación, el Mecon busca captar cerca de $90.000 millones.

En segundo término, el Ministerio de Economía también informó que convocará a licitación para la conversión de Títulos Elegibles por una canasta de instrumentos en el marco del artículo 8 de la Ley 27.561.

El Ministerio de Economía invitó a los tenedores de los Títulos Elegibles a participar de una operación de conversión de sus tenencias por una canasta compuesta en 30% de una nueva Lepase con vencimiento el 21 de mayo y, en 70%, de la reapertura de Boncer 1,3% 2022 (T2X2).

Los tenedores podrán canjear la Lecer X04D0; la Lebad S22D0; el Bonar AD20 y la Ledes S30D0. Todas pagan en diciembre (casi $450.000 millones en total) y, precisamente, Economía quiere evitarlo para no presionar al BCRA.

Gustavo Neffa, director de Research For Traders, explicó que “el Gobierno no hace más que empezar a gestionar lo que es un faltante muy grande de caja para fin de año”. Según sus estimaciones, “entre noviembre y diciembre vencen $750.000 millones y el déficit fiscal va a quedar bastante grande con un faltante de aproximadamente $400.000 millones hasta fin de año”.

“Esto último posiblemente se cubran con utilidades que sean remitidas por el BCRA, aunque no bajo la forma de adelantos transitorios”, agregó.

Sobre la conveniencia de estos títulos, explicó que los inversores pueden posicionarse “en los títulos con ajuste por CER, considerando que en los próximos doce meses la inflación esperada será de 52,1%”.

En igual sentido, el productor bursátil Matías Daghero aseguró que “en el contexto actual, habiéndose acelerado la inflación en los últimos meses, la letra con el ajuste CER podría servirle a alguien que tenga necesidad de tener su flujo en pesos”.

Por otra parte, Martín Vauthier, director de EcoGo, afirmó que “el Gobierno busca seguir rolleando los vencimientos de pesos y que el BCRA no tenga que emitir”.

“El objetivo es despejar los vencimientos de corto plazo a cambio de ofrecer  instrumentos indexados que hoy el mercado está demandando, en un contexto de alta incertidumbre, con un BCRA con escasas reservas netas, un  riesgo país elevado, y un precio bajo de los activos en dólares”, aseguró.

En la misma línea que los dos analistas anteriores, sostuvo que “el mercado está demandando instrumentos de cobertura: siempre  la mayor demanda fue a bonos hard-dolar y bonos dollar-linked, pero ahora se apuesta a los bonos CER y atados a las tasas de pases para rollear esos vencimientos”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés