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Grooming: fuerte campaña de concientización y prevención a nivel nacional

14 noviembre de 2020

El l Ministerio de Educación lanzó la Campaña de Concientización y Prevención contra el Grooming en conjunto con Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública. El objetivo de la inciativa es darle visibilidad a la gravedad de este delito y que las familias reflexionen sobre el uso seguro de Internet.

El anuncio contó con la presencia de la Primera Dama, Fabiola Yañez. “La existencia de un observatorio nos permitirá cuidar y salvar la vida de nuestras niñas, niños y adolescentes que estén a merced de este tipo de delitos informáticos”, destacó.

Por su parte, el ministro de educación, Nicolás Trotta, remarcó la importancia que tiene la concientización contra el grooming para prevenirlo y denunciarlo. También informó sobre su impacto en los niños durante la pandemia, que se vieron más expuesto en Internet. “La problemática del grooming ha impactado con mucha más fuerza en este período excepcional y esto demanda una mayor responsabilidad de los adultos y adultas, del Estado y también del sector privado”, expresó.

En el evento participaron la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, y el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello. Asimismo, le cedieron el espacio a Roxana Domínguez, presidenta de Mamá en Línea. “La educación es el camino y la responsabilidad es de los adultos. Debemos promover un uso responsable de la tecnología para prevenir a todas las niñas y niños de este país, para evitar que sean víctimas de un delito”, determinó ella.

La Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming contará dos etapas. La primera se enfocará en informar respecto al delito de Grooming. Tomará como principal herramienta de prevención “el diálogo entre niñas, niños, adolescentes y sus familias”.

Mientras tanto, en la segunda se brindará recursos y herramientas a niños y adolescentes para la prevención, detección y denuncia y se difundirá a través de spots televisivos y radiales y redes sociales. Se brindarán capacitaciones, talleres, charlas y webinars desde distintas ONG. Contará con la ayuda de Mamá en línea, Faro digital, Grooming Argentina, Argentina Cibersegura, y UNICEF.

Grooming en Argentina

El grooming es una acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet. El delincuente suele armar un un perfil falso en una red social, sala de chat, etcétera, haciéndose pasar por un chico o una chica, buscando generar una relación de confianza. En Argentina se lo considera un delito desde 2013.

Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, las consultas al #137 en relación al delito de grooming aumentaron 133% respecto al mismo período del año 2019. Se registró que un 79% de las víctimas fueron femeninas y un 21% masculinas. El 65% de ellas tienen entre 12 y 17 años y el 35% entre 6 y 11 años. Estas situaciones se sucedieron a través de redes sociales y de aplicaciones de mensajería.  Instagram lidera con 54% , seguido por WhatsApp (30%), Facebook (11%) y Tik Tok (2%).

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