El Gobierno lanzó un sistema para medir la efectividad de las políticas públicas

5 de noviembre, 2020

CAFIERO CASTELLANI BELIZ

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó ayer en el Salón Norte de la Casa Rosada, la presentación del Mapa de Acción Estatal que desarrolla la Secretaría de Gestión Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con la presencia del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani.

Se trata de un sistema de información desarrollado en una plataforma digital que, a partir de una metodología de análisis de políticas públicas, describe, integra, sistematiza y grafica información acerca de los bienes, servicios, inversión pública, regulaciones y transferencias dinerarias que provee el EstadoA su vez, permitirá visualizar qué resultados producen estas intervenciones y cómo impactan en la realidad, constituyéndose en un instrumento de planificación, seguimiento y evaluación para cada jurisdicción.

En ese sentido, el jefe de Gabinete destacó la importancia de contar con una plataforma digital“que es un instrumento que permite optimizar recursos, fortaleciendo las capacidades del Estado, potenciando la gestión pública y transformándose en un insumo necesario en la planificación y la toma de decisiones y el seguimiento de las políticas”.

“Nos permite analizar permanentemente las acciones del Estado, para poder tener una exacta dimensión y magnitud del trabajo que se lleva a cabo desde la administración pública nacional”, especificó Cafiero.

“Esta herramienta es fundamental para la gestión pública, que se construye con transversalidad, impronta federal, calidad, transparencia y eficacia y, de la misma manera, para que la ciudadanía conozca en tiempo real las acciones de Gobierno”, dijo Castellani. Destacó además que, al ser un desarrollo propio con software libre, “el mapa está disponible para que provincias y municipios puedan implementarlo y adaptarlo a sus necesidades con la asistencia técnica de la Secretaría”.

“El Mapa de Acción Estatal es una plataforma íntegramente de código abierto y sin licencias, diseñada para el desarrollo de aplicaciones a través de asistentes, soportando un modelo de entidades extensibles que pueden compartirse entre aplicaciones. Es de fácil manejo y organización y cualquier provincia o municipio que lo solicite puede acceder a este desarrollo para adaptarlo a su jurisdicción. El desarrollo tecnológico de la plataforma digital se llevó a cabo utilizando los recursos del interior del Estado, sin generar costo alguno lo cual pone en valor la capacidad estatal para planificar y ejecutar políticas públicas. Esta herramienta  permitirá monitorear el avance de las acciones a través de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Al trabajar sobre el modelo de agregado de valor público, se hace posible analizar la acción estatal a fin de identificar oportunidades de mejora de sus procesos y la calidad de la intervención estatal como también integrar la dimensión ética de la gestión pública y sus dispositivos de integridad y transparencia”, detallaron desde Jefatura.

En la reunión también estuvieron presentes la jefa de la Unidad de Asesores, Luciana Tito; la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Beatriz de Anchorena y su par de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli; la directora de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión, María José Leavy; el jefe coordinador del Sistema de Información de la Acción Estatal, Gustavo López y la jefa de Desarrollo, Natalia Aritza.

Dejá un comentario