El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Lanzan Plan Gas 2020-2024 y lo declaran de interés público

Dario-Martinez-Alberto-Fernandez
Dario-Martinez-Alberto-Fernandez
16 noviembre de 2020

El Gobierno declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario la promoción de la producción del gas natural, a través del Decreto 892/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial.

La norma establece la puesta en marcha del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino?Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024, basado en un sistema competitivo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), e instruye a la Secretaría de Energía a instrumentarlo.

El decreto precisa que el Plan Gas se asienta en la participación voluntaria por parte de las empresas productoras, prestadoras del servicio público de distribución y subdistribución que hagan adquisiciones en forma directa de las productoras y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

El Plan contempla, como objetivos, viabilizar inversiones en producción de gas natural con el objetivo de satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus propios yacimientos.

También, contempla proteger los derechos de los usuarios actuales y futuros de gas natural; promover el desarrollo de agregado nacional en la cadena de valor de toda la industria gasífera; mantener los puestos de trabajo en la cadena de producción de gas natural; y sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos por parte del sistema eléctrico nacional.

Además, el Plan prevé coadyuvar con una balanza energética superavitaria y con el desarrollo de los objetivos fiscales del Gobierno; generar certidumbre de largo plazo en los sectores de producción y distribución de hidrocarburos; otorgar previsibilidad en el abastecimiento a la demanda prioritaria y al segmento de generación eléctrica de fuente térmica, y establecer un sistema transparente, abierto y competitivo para la formación del precio del gas natural compatible con los objetivos de política energética establecidos por el Gobierno.

El decreto también establece como autoridad de aplicación a Energía, y la faculta a instrumentar el abastecimiento de volúmenes, plazos y precios máximos de referencia de gas natural en el PIST, aplicable a los contratos o acuerdos que entre oferentes y demandantes se celebren en el marco del Plan, y que garanticen la libre formación y transparencia de los precios.

"El Poder Ejecutivo Nacional considera oportuno declarar de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la promoción de la producción del gas natural argentino", señalan los considerandos del decreto.

En esta nota

Gas

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés