El Gobierno adelantó que habrá un aumento de tarifas “selectivo” a partir de marzo

25 de noviembre, 2020

El Gobierno adelantó que habrá un aumento de tarifas "selectivo" a partir de marzo

El secretario de Energía, Darío Martínez, hoy confirmó que habrá un aumento en las tarifas de la electricidad y gas “desde marzo o abril”. Se dará dentro del marco de la nueva Revisión Tarifaria Integral con un esquema diferenciado a partir de los ingresos de cada usuario, “que va a llevar un plazo de al menos un año”.  Las tarifas están congeladas desde 2019.

“Tenemos que ir a una tarifa de transición. Aplicar la tarifa que estaba vigente con el Gobierno anterior tendría un impacto altísimo. Pagar la energía no tiene que significar que el usuario tenga que dejar de consumir, que tenga que dejar de comprarse vestimenta, o adquirir otros bienes y servicios para poder destinar más al pago de la energía”, afirmó Martínez durante un seminario organizado por el sitio EconoJournal.

El objetivo del Gobierno es evitar un “impacto altísimo” en los bolsillos de los usuarios y que nada les impida pagar la energía sin dejar de consumir otros bienes y servicios. De esa forma, busca avanzar con un uso más inteligente de los subsidios para que lleguen a los sectores más vulnerables. 

“Un porcentaje importante de la población tiene que tener una tarifa subsidiada. Esto no implica aumentar el porcentaje de los subsidios respecto al PIB sino mantenerlo constante pero usarlo de mejor manera”, explicó el funcionario y señaló que estos se mantendrán en un nivel de 1,7% del PBI.

Esta diferenciación se hará implementando un “esquema estratificado”. Así identificarán las personas que se pueden acercar a pagar el costo real de la energía de quienes no. El secretario informó que se utilizarán herramientas como los datos del Anses para realizar la estratificación. 

“En el medio, tenemos este esquema que nos permita ir haciendo una utilización más eficiente de los subsidios y, a medida que tengamos información y herramientas, sea más óptimo todavía. El Gobierno fue muy ágil en detectar a los sectores más vulnerables. Y el Anses nos puede ayudar. Nos cuesta más detectar al que puede pagar el costo de la energía”, manifestó.

Política energética

Además, Martínez confió que en 2021 habrá un aumento en la producción de gas, a partir de la subasta del Plan Gas.Ar que iniciará el 2 de diciembre y se adjudicará el 15 del mismo mes. “Se trata de un plan de estímulo con herramientas para planificar a mediano y largo plazo, frenar el declino productivo y generar un ahorro fiscal y en divisas importantes”, dijo.

Por otro lado, observó que en el petróleo “hay una gran oportunidad, ya que se recuperó mínimamente el precio del barril y el esquema de retenciones a la baja permite que las inversiones transformen pesos en dólares”.   

En el caso de la generación eléctrica, determinó que “no estamos mal”, pero que puede haber mejoras, especialmente para incluir las energías renovables al Sistema Interconectado.

Por último, el secretario consideró que en la distribución “hay que poner el ojo y el detalle en un control muy exhaustivo, dado que durante algunos años se estuvo más pendiente en buscar la tarifa que en planes de inversión, con lo cual tenemos que actuar rápidamente”.

“La política energética tuvo muchos vaivenes, fue contradictoria y generó un ambiente enrarecido, de desconfianza, desinversión y declino productivo, que este año en gas es del 7,5%, lo que nos lleva a la necesidad de importar a un costo más elevado con divisas que hoy no tenemos”, concluyó.