El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Hoy, nuevo encuentro del gabinete económico y el CAA

Gobierno-y-el-agro
Gobierno-y-el-agro
03 noviembre de 2020

Los funcionarios que integran el gabinete económico y los dirigentes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) volverán a reunirse hoy por la tarde en el Palacio de Hacienda, para continuar con su agenda de trabajo en el diseño de medidas de incentivo para el sector agropecuario.

El anfitrión del encuentro será el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien estará acompañado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los ministros de Agricultura, Luis Basterra y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, entre otros funcionarios.

Así, se producirá un nuevo encuentro entre el sector público y privado para el desarrollo de la Estrategia Nacional Agroalimentaria (ENA), cuyos principales ejes fueron acordados en la reunión del pasado 14 de octubre.

En ese marco inicial fijaron como objetivo "aumentar la productividad de las distintas cadenas agroindustriales a fin de fomentar el agregado de valor, la generación de empleo y el crecimiento de las exportaciones y respetar la necesidad de mantener la recaudación tributaria en un contexto en el que se debe garantizar la sostenibilidad fiscal para alcanzar la estabilidad macroeconómica".

Asimismo, acordaron "garantizar el abastecimiento del mercado interno y resguardar el impacto sobre los precios de los alimentos en la mesa de las familias argentinas e implementar un plan de trabajo para alcanzar una mayor simplificación administrativa de los trámites vinculados a las exportaciones", según un comunicado conjunto emitido en dicha oportunidad.

A partir de eso se crearon cuatro mesas de trabajo apuntadas a trabajar un proyecto de ley de incentivo de la actividad, a las economías regionales, a las carnes y a la simplificación del comercio exterior.

Fuentes del CAA indicaron a Télam que "en la última semana se realizaron diez reuniones de trabajo por Zoom con las carteras de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca, AFIP, Senasa y Aduana para avanzar en los cuatro grupos de trabajo".

Ayer, en una señal de distensión, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca puso en marcha el Programa de Compensación y Estímulo para los productores de soja de pequeña escala, dando cumplimiento a la premisa del Gobierno de beneficiar a los pequeños y medianos productores de todo el país.

Así, el ministerio comienza la implementación del sistema segmentación y redistribución de beneficios que destinará la suma de $11.550 millones para el sector, atendiendo las demandas de cada zona del país con un sentido de equidad territorial.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés