El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Fernández: “Yo soy un obsesivo del equilibrio fiscal"

2020-09-14T162942Z_1_LYNXMPEG8D1O1_RTROPTP_4_MERCADOS-ARGENTINA-MEDIA-scaled-1
2020-09-14T162942Z_1_LYNXMPEG8D1O1_RTROPTP_4_MERCADOS-ARGENTINA-MEDIA-scaled-1
19 noviembre de 2020

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que "el ajuste está en los intereses que hay que pagar a los acreedores" al referirse al Presupuesto 2021, y sostuvo que, por el contrario, lo que allí se incrementa es "la inversión en infraestructura, salud, educación, ciencia y tecnología e inversión social".

"Para los que hablan de ajuste, les recomiendo que lean el Presupuesto. Lo único que baja son los intereses que pagar a los acreedores", dijo el mandatario en declaraciones a la radio online FutuRöck.

En esa línea, continuó: “El ajuste está ahí, en los intereses de la deuda y no está en otro lado, cumpliendo nuestra promesa de campaña”.

Con respecto a la situación el dólar, Fernández estimó que “la inestabilidad cambiaria va a terminar cuando terminemos de presentar nuestro plan trianual que es lo que estamos discutiendo con el Fondo Monetario. Ahí todos van a saber hacia dónde vamos” aunque destacó que “la elaboración de cero de nuestro presupuesto para el año próximo es el primer paso”.

Sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Presidente reiteró que “cuando era candidato ya se lo plantee al Fondo que esta vez el programa lo vamos a hacer nosotros para salir de este problema porque ellos -el Fondo- fueron coresponsables, por lo que deberían hacer es acompañar por una cuestión ética”.

“Por ahora, Kristalina Georgieva -la titular del FMI- se ha hecho eco de nuestras propuestas, ha comprendido y mira con preocupación el nivel de pobreza de Argentina. Hasta aquí no se ha opuesto a mis ideas, lo que valoro mucho”, agregó.

Con respecto al anuncio realizado ayer de un aumento de las jubilaciones en diciembre, señaló que “el objetivo es que los jubilados no pierdan contra la inflación y principalmente los de la mínima porque no están en condiciones de perder recursos".

Durante la entrevista radial, el primer mandatario admitió que una jubilación mínima de $19.000 es baja, pero pidió “entender que somos un país que con la pandemia y todo lo que tuvimos que invertir en asistencia social y salud va a terminar con un déficit fiscal del 8%”.

“Este año vamos a tener una caída fiscal de 8,5 o 9 puntos lo que es muy grande, aunque no es muy distinto a lo que pasa en Europa o Estados Unidos. Pero en la Argentina es más difícil recuperarse porque no emite dólares ni tiene al Banco Central Europeo detrás”, detalló.

Al respecto, agregó: “Yo soy un obsesivo del equilibrio fiscal porque el déficit fiscal es siempre malo. Néstor (Kirchner) y yo éramos dos obsesivos del tema fiscal”.

A la hora de estimar la inflación anual de 2020 sostuvo que va a estar “un poco por debajo de 35”.

Al ser consultados sobre supuestas diferencias entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel A. Pesce, Fernández fue tajante: “Todos estamos en el mismo barco y trabajando codo a codo. Tengo mucha confianza en ambos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés