Se reunió el Comité de Vacunación: el operativo arrancaría en enero

24 de noviembre, 2020

Se reunió el Comité de Vacunación: el operativo arrancaría en enero

El presidente Alberto Fernández llevó a cabo la primera reunión del Comité de Vacunación en la Casa de Gobierno esta tarde. Allí se empezó a diseñar la logística de la distribución y aplicación de las vacunas contra el Covid-19 de las que dispondrá el Gobierno nacional en los próximos meses.

Estuvieron presentes en la reunión el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; Defensa, Agustín Rossi; Interior, Eduardo de Pedro y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. También participaron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini. 

Al finalizar el encuentro, González García anunció que la vacunación contra el coronavirus comenzará “en la primera quincena de enero”.

Por su parte, el ministro de Defensa informó que las Fuerzas Armadas se encargarán de la logística del operativo. Adelantó que las instituciones castrenses podrán a disposición sus “medios aéreos y terrestres” para la distribución de la vacuna en las provincias. “En Defensa y junto a las Fuerzas Armadas estamos trabajando en el diseño de lo que será el operativo de vacunación. Estamos coordinando con las autoridades de salud y vamos a poner a disposición los medios aéreos y terrestres para llegar a todas las provincias”, declaró Agustín Rossi.

La vacunación contra el coronavirus

Fernández dio a conocer varias veces que el Gobierno está trabajando en un “gran comando” para que la vacuna llegue a todo el país. Lo que nosotros queremos es que los argentinos puedan contar lo más rápido posible y en la cantidad suficiente con la vacuna para que nos permita terminar con este tiempo de pandemia, y que nos permita a todos recuperar la vida que se ha visto alterada”, afirmó al dar por finalizada la etapa de DISPO en la zona del AMBA.

Por ahora, están confirmadas 20 millones de dosis de la Sputnik V a partir de finales de diciembre, lo que equivale a 10 millones de vacunas (son 2 dosis) disponibles para los ciudadanos. Esta es elaborada por el Instituto de Investigación ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y obtuvo 92% de eficacia en los estudios de fase 3 en humanos según los primeros resultados de esas pruebas y no registró “efectos adversos inesperados”.

Sin embargo, no será la única que recibirá el país. Fernández confirmó que tiene acuerdos con otros laboratorios, como en el caso de Pfizer. En diciembre podría llegar la inyección que produce, que podría alcanzar a 750.000 personas.

Por otro lado, la vacuna de Oxford y AstraZeneca estaría disponible en marzo de 2020, que mostró “una eficacia del 70%” en promedio en las pruebas.