El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Sputnik V: Fernández dialogó con Putín sobre la vacuna rusa

WhatsApp-Image-2020-08-07-at-16.54.28
WhatsApp-Image-2020-08-07-at-16.54.28
06 noviembre de 2020

El Presidente Alberto Fernández conversó telefónicamente esta mañana con el mandatario de la Federación Rusa, Vladimir Putin, sobre la vacuna contra el coronavirus Sputnik V. Según se informó oficialmente, dialogaron sobre su posible aplicación en la Argentina, aunque es posible que el funcionario argentino dé más detalles al informar sobre las nuevas medidas que se tomarán en el AMBA esta tarde. 

La Gam-Covid-Vac Lyo, conocida comúnmente como Sputnik V, es producida por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y está aún en proceso de experimentación. Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud, determinó que esta aún deberá pasar distintas presentaciones frente a organismos internacionales y que la Anmat ya dio los primeros pasos. 

Frente a la polémica que se creó alrededor de la vacuna, el Gobierno aseguró que la misma se encuentra en la tercera fase de experimentación, al igual que otras creadas para batallar el Covid-19, y que varias naciones están en negociaciones parecidas a las que tienen hoy en día Argentina y Rusia. También negó su aplicación compulsiva a toda la población. "No es obligatoria, pero es necesaria", aclaró ayer el ministro de Salud, Ginés González García

"Nosotros no preguntamos qué ideología tiene la vacuna, lo que preguntamos es si salva vidas de argentinos. Porque lo único que importa es ponerle fin a la pesadilla de la pandemia", fue la respuesta de Alberto Fernández frente estas acusaciones, días atrás. 

Previamente a este anuncio, se habían dado otros con distintos laboratorios como Pfizer y Sinopharm para que se realicen pruebas de fase 3 en el país. El más resonado entendimiento fue con AstraZeneca, laboratorio productor de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, que fabricará su medicamento para distribuir en Latinoamérica desde Argentina y México.

Por ello, distintos funcionarios del Ministerio de Salud se encargaron de aclarar que el acuerdo por la Sputnik V no significa que en Argentina se puedan suministrar, en algún momento, vacunas de distinto origen.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés