El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Fernández inauguró un Departamento Judicial para descentralizar la Justicia

WhatsApp-Image-2020-11-03-at-16.32.22
WhatsApp-Image-2020-11-03-at-16.32.22
03 noviembre de 2020

El Presidente Alberto Fernández, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof, encabezó este mediodía la inauguración de las obras de ampliación del edificio donde funcionará el Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, un nuevo organismo que se propone descentralizar el servicio de administración de justicia a fines de promover su acceso.

En el edificio funcionarán distintos servicios de la administración de justicia, como la Cámara Civil y Comercial, Cámara Penal, Tribunales Orales en lo Criminal, Sala de Juicios, juzgados Correccionales, en lo Contencioso Administrativo, y más juzgados de Familia; al tiempo que se establecerá la Fiscalía General y Defensoría General para ampliar las funciones del Ministerio Público, según se informó oficialmente.

También funcionarán dependencias de la Suprema Corte de Justicia provincial, como las oficinas de administración, informática, sanidad y receptoría de expedientes.

De esta manera, la provincia de Buenos Aires tendrá en funcionamiento 19 Departamentos Judiciales, al que se sumará próximamente el Departamento Judicial de Merlo, que ya fue creado normativamente.

"Celebro que haya una mejor justicia. El Estado de derecho es garantizarle al ciudadano que el que delinque va a ser apresado, procesado, juzgado y condenado, y que una vez que cumpla su condena pueda volver a su sociedad y tenemos que ayudarlo a que se reinserte", sostuvo Fernández.

En ese sentido, destacó el "enorme trabajo" que viene realizando el ministro de Justicia de Derechos Humanos provincial, Julio Alak, para que la "justicia funcione" y para que "tengamos jueces técnicamente preparados, moralmente probos, y una justicia rápida".

“Los años que nos precedieron no fueron un buen ejemplo. Los espías mezclados entre los jueces no son un buen ejemplo. Tampoco usar a los jueces para perseguir opositores ni presionar a gente para que se arrepienta e involucre a otros en las causas”, aseveró el mandatario.

Por su parte, Kicillof sostuvo que el “Departamento Judicial va a permitir que un millón de vecinos y vecinas del sur del conurbano bonaerense tengan un acceso más sencillo y directo a la administración de Justicia".

Nuestra Suprema Corte ha tratado de eludir todas aquellas cuestiones negras y oscuras de las persecuciones y ha permitido que nuestro sistema judicial funcione como corresponde, y ante eso respondemos dándole todo nuestro apoyo para que siga aplicando el derecho tal cual es, sin bandería política y sin persecuciones”, sentenció.

En tanto, Ala afirmó que las nuevas instalaciones van "a generar una mejor administración de la justicia, más celeridad, más eficiencia y por otro lado en cuanto a los ciudadanos mayor acceso a la justicia"

Del acto de inauguración también participaron el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; la ministra de Justicia nacional, Marcela Losardo; y el procurador de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand.

Además estuvieron presentes el subsecretario de Justicia provincial, Inti Pérez Aznar, miembros de la Suprema Corte de Justicia y del ministerio Público de la provincia, magistrados y legisladores nacionales y provinciales, entre otras autoridades.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés