El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Elecciones y economía en EE.UU.

elecciones-presidenciales-estados-unidos-2020-crypto
elecciones-presidenciales-estados-unidos-2020-crypto
02 noviembre de 2020

La recuperación de la economía de Estados Unidos llevará tiempo. En el tercer trimestre hubo un fuerte rebote luego del derrumbe del segundo, pero en el cuarto, la economía se ha ralentizado. Los analistas estiman que volverá su nivel previo a la pandemia recién a fines de 2021. Por ahora,   sólo se recuperaron la mitad de los 22.000.000 de empleos que se perdieron entre fines de marzo y abril y se estima que el mercado de trabajo no se normalizará, como mínimo, hasta 2023. Además, se está produciendo un rebrote del coronavirus que puede afectar la actividad económica.

A este escenario económico complicado se suma un proceso político que genera incertidumbre. Un tema de preocupación sería que mañana no haya un ganador claro y que el proceso electoral se judicialice con acusaciones cruzadas y que lleve mucho tiempo conocer al ganador. Ese limbo sería lo peor que le podría ocurrir a los mercados.

El período que transcurre entre las elecciones y la asunción del nuevo gobierno el 20 de enero siempre se caracterizó por la parálisis en términos de decisiones económicas. Este año la situación es más preocupante porque el contexto no permite postergar medidas. Por otra parte, si gana Joe Biden no cabría esperar por parte de Donald Trump la actitud colaborativa que tuvieron otros presidentes durante la transición.

El día previo a las elecciones, el índice Dow subió 1,5%.     

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés